Lo primero que recomiendo es establecer una estrategia formal de comunicación de la empresa. Es importante que la gente escuche de sus lideres ya que esto les generará un sentimiento de confianza. También es crucial generar un sentimiento de pertenencia y propósito:
- Comuníquenla a todos sus colegas de modo claro y constante lo que está ocurriendo con su empresa y las medidas que se están tomando para enfrentar esta crisis. Intenten que todos se sientan parte integral del proceso.
- A aquellos miembros que busquen retener, exprésenles de modo formal e informal que su trabajo no queda en riesgo y reitérenles constantemente lo importantes que son para la empresa y lo mucho que los necesitan en estos momentos.
- Creen comunicados semanales con ideas y herramientas que todos puedan utilizar para estar más sanos y conectados. Algunas ideas incluyen: establecer una rutina de cenar con la familia (ya se en persona o cada quien en su casa conectándose por teléfono o video), si viven con alguien, procurar abrazarlos diariamente, dormir suficiente e irse a dormir diariamente a la misma hora, realizar por lo menos 10 minutos de meditación de mindfulness diariamente (hay algunas aplicaciones como Sei que pueden descargar para aprender a meditar o pueden buscar guías gratuitas en youtube), caminar o hacer algún ejercicio durante 30-60 minutos al día, comer sanamente, etc.
OPINIÓN: Inversiones para salvar vidas
Lo segundo que recomiendo es organizar toda una serie de actividades para que la gente pueda generar hábitos saludables e interactuar con sus colegas. Algunas ideas incluyen: clases semanales (siempre en el mismo horario para generar rutina) de ejercicio y/o meditación por videoconferencia, comidas de equipo donde grupos pequeños de personas se junten virtualmente de modo semanal o quincenalmente para socializar, retos divertidos y/o de salud cuyos resultados luego se compartan con el resto del equipo u organización, etc.
Por último, habrán personas que vivan momentos complicados, ya sea por temas de salud, porque perdieron a un ser querido, porque pasan incertidumbre económica, porque viven en hogares abusivos o simplemente porque la magnitud de todo lo que está ocurriendo los abruma. Es importante que extienda un canal de comunicación a toda la empresa donde la gente se sienta segura levantando la mano, expresando lo que están sintiendo y pidiendo apoyo emocional sin miedo a que se les juzgue o castigue.
Nota del editor: Sonia Weiss Pick es co-fundadora de WPSS, un fondo de capital de riesgo enfocado en invertir en las más novedosas tecnologías e intervenciones para diagnosticar, tratar y curar enfermedades del cerebro. Es egresada de la Escuela de Negocios de Harvard y de Tufts Unviersity. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
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