Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Manteniendo la cordura durante el COVID-19

Es nuestra responsabilidad como empresarios y emprendedores asegurarnos de que nuestros colegas y empleados tengan las herramientas para proteger su salud mental, opina Sonia Weiss Pick.
lun 11 mayo 2020 11:57 PM

(Expansión) – Los problemas de la salud mental como la depresión y la ansiedad son algo que como mexicanos solemos ignorar y esconder, ya que tristemente nos generan sentimientos de vergüenza o culpa.

Son enfermedades que se pueden enmascarar detrás de ausentismos laborales o trabajando en exceso; tienen síntomas incomodos (falta de energía, sentimientos de tristeza, miedo, ansiedad, frustración, entre muchos otros) que intentamos evitar con el consumo excesivo de alcohol u otras drogas, viendo horas de tele, comiendo en exceso o participando en cualquier actividad que nos permita escapar y evitar sentir nuestras emociones negativas.

El COVID-19 está generando la tormenta perfecta, empujándonos a muchos al límite de la cordura. Es nuestra responsabilidad como empresarios y emprendedores asegurarnos de que nuestros colegas y empleados tengan las herramientas para proteger su salud mental durante esta crisis.

La mayoría de los humanos estamos evolutivamente programados para ser gente social y activa que necesita la interacción y el tacto humano, buscamos rutinas y un sentido de propósito en la vida; por último, nos gusta la predictibilidad y sentirnos seguros. Sin estos elementos corremos un riesgo no menor de descarrilar nuestra salud mental.

Sin embargo, la crisis sanitaria y económica ha creado un mundo plagado de imprevisibilidad. Este virus silencioso nos está forzando a enfrentar la máxima incertidumbre: ¿Qué pasa si yo o un ser querido se muere? Esta inquietud se agrava con el bombardeo diario de historias de horror. (Como nota al costado: se ha demostrado que aunque uno no viva un evento traumático, el consumo excesivo de noticias sobre dicho evento puede generarle al lector o televidente el mismo grado de estrés postraumático que a la persona que sí lo vivió.)

La mayoría de nosotros también enfrentamos inseguridad económica, ya sea porque perdimos nuestro trabajo, porque se redujeron nuestros salarios o en caso de los emprendedores, por la baja generalizada en el consumo de nuestros productos o servicios. La rutina que solíamos tener ha sido afectada por el trabajo en casa, por tener que hacerle de maestr@ y niñer@ y por la falta de actividad social y recreativa.

Serenatas en Caracas como "válvula" de escape en tiempos de cuarentena

La buena noticia es que hay medidas formales en informales que podemos implementar en casa y en nuestras empresas a fin de proteger la salud mental de nuestros colegas, empleados, familiares y propia. Al promover la salud mental se genera un circulo virtuoso donde los individuos, al estar más felices, estarán más motivados y serán más productivos. A continuación les comparto algunas medidas que se pueden tomar:

Publicidad

Lo primero que recomiendo es establecer una estrategia formal de comunicación de la empresa. Es importante que la gente escuche de sus lideres ya que esto les generará un sentimiento de confianza. También es crucial generar un sentimiento de pertenencia y propósito:

- Comuníquenla a todos sus colegas de modo claro y constante lo que está ocurriendo con su empresa y las medidas que se están tomando para enfrentar esta crisis. Intenten que todos se sientan parte integral del proceso.

- A aquellos miembros que busquen retener, exprésenles de modo formal e informal que su trabajo no queda en riesgo y reitérenles constantemente lo importantes que son para la empresa y lo mucho que los necesitan en estos momentos.

- Creen comunicados semanales con ideas y herramientas que todos puedan utilizar para estar más sanos y conectados. Algunas ideas incluyen: establecer una rutina de cenar con la familia (ya se en persona o cada quien en su casa conectándose por teléfono o video), si viven con alguien, procurar abrazarlos diariamente, dormir suficiente e irse a dormir diariamente a la misma hora, realizar por lo menos 10 minutos de meditación de mindfulness diariamente (hay algunas aplicaciones como Sei que pueden descargar para aprender a meditar o pueden buscar guías gratuitas en youtube), caminar o hacer algún ejercicio durante 30-60 minutos al día, comer sanamente, etc.

OPINIÓN: Inversiones para salvar vidas

Lo segundo que recomiendo es organizar toda una serie de actividades para que la gente pueda generar hábitos saludables e interactuar con sus colegas. Algunas ideas incluyen: clases semanales (siempre en el mismo horario para generar rutina) de ejercicio y/o meditación por videoconferencia, comidas de equipo donde grupos pequeños de personas se junten virtualmente de modo semanal o quincenalmente para socializar, retos divertidos y/o de salud cuyos resultados luego se compartan con el resto del equipo u organización, etc.

Por último, habrán personas que vivan momentos complicados, ya sea por temas de salud, porque perdieron a un ser querido, porque pasan incertidumbre económica, porque viven en hogares abusivos o simplemente porque la magnitud de todo lo que está ocurriendo los abruma. Es importante que extienda un canal de comunicación a toda la empresa donde la gente se sienta segura levantando la mano, expresando lo que están sintiendo y pidiendo apoyo emocional sin miedo a que se les juzgue o castigue.

Nota del editor: Sonia Weiss Pick es co-fundadora de WPSS, un fondo de capital de riesgo enfocado en invertir en las más novedosas tecnologías e intervenciones para diagnosticar, tratar y curar enfermedades del cerebro. Es egresada de la Escuela de Negocios de Harvard y de Tufts Unviersity. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad