No obstante, ese “retorno a la normalidad” de la que tanto hablan no llegará jamás. El mundo ya no va a ser el mismo. Estamos viviendo grandes cambios, tanto las empresas, como los colaboradores, entramos a un proceso de autoconocimiento que nos llevará a hacer grandes cambios, tanto en nuestra vida personal, como en la laboral.
Los modelos de liderazgo van a cambiar. Habrá líderes que dejen de serlo y otros muchos que surjan a raíz de la situación. No es lo mismo liderar un equipo de trabajo presencial que todos los días conviven y se ven cara a cara, a liderar un equipo a distancia en donde habrá la incertidumbre de qué están haciendo.
Hacer home office en tiempos de coronavirus
Muchos líderes tradicionales se sentirán frustrados porque piensan que están perdiendo el control, que no tienen una organización y planeación adecuada de las actividades porque no están supervisando presencialmente lo que hacen sus equipos.
Por otro lado, habrá colaboradores que se sientan más cómodos con esa nueva modalidad, por lo que se despertarán en ellos iniciativas que antes no tenían por el contexto en que vivían día con día.
OPINIÓN: El único negocio que le permitirá a las empresas sobrevivir la “multi-crisis”
Seguro no faltará quien motive al resto del equipo, incluso, les enseñe a usar nuevas herramientas tecnológicas que promuevan la productividad. Tampoco faltará quien tome la iniciativa de liderar nuevos proyectos basados en las necesidades que están surgiendo en el nuevo entorno laboral.
Después de la pandemia de coronavirus ni los colaboradores, ni las empresas volverán a ser las mismas y aquellos que no cambien no habrán aprendido nada.
Nota del editor: Jared Isaac Cortés Montes es Gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión