Ante este escenario y su alto grado de incertidumbre, es necesario que las empresas estén preparadas para resolver cualquier interrupción que se haya presentado o pueda presentarse en su cadena de suministro, con acciones como las siguientes:
1. Buscar alternativas
Una estrategia que varias empresas están implementando es reorientar su producción para intentar atender otra demanda en el mercado. Alrededor del mundo hay ejemplos desde destilerías que están fabricando gel antibacterial, hasta armadoras automotrices que están produciendo ventiladores médicos. Si tu compañía puede hacer este tipo de transformación, puede ser una buena opción para atravesar la contingencia.
Por otro lado, cadenas de suministro como las de los restaurantes están sufriendo alteraciones por una baja en las ventas, mientras que los grandes retailers han aumentado su demanda de ciertos productos para estar abastecidos y atender las necesidades de las personas que deben quedarse en casa durante la contingencia.
Todos estos factores crean cambios en la cadena de valor ante los que hay que estar atentos y, de ser posible, aprovecharlos. Por ejemplo: una empresa de servicios de transporte, que normalmente trabaja para clientes cuya cadena está estancada, puede buscar otros en cadenas que ahora tienen alta demanda, desde productos de salud, hasta abarrotes.
En cambio, si alguno de tus proveedores está teniendo problemas para abastecerte puedes buscar opciones temporales en otro país que ya vaya saliendo de la emergencia, por ejemplo, China.