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La innovación es la piedra angular del regreso a la “nueva normalidad”

Para todas las empresas el aprendizaje principal de esta crisis sanitaria fue el costo de la tensión que provoca el distanciamiento social forzado, opina Gustavo Huerta Vargas.
mar 19 mayo 2020 11:58 PM

(Expansión) – Las siguientes semanas arrancará el regreso a la llamada “nueva normalidad” y representará un hito histórico para todas las empresas en México.

Desde hace varias días los “cuartos de guerra” de muchas organizaciones empiezan a diseñar y planear su “plan de innovación” para su regreso y para cuándo; las respuestas son diferentes según su industria o sector y situación financiera de cada empresa. No es lo mismo el plan de innovación de Cinépolis que el de Grupo Bimbo.

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Aunque la forma de trabajar de manera virtual sigue en proceso de construcción y adaptación al nuevo entorno, la composición de empleados que trabajan desde la oficina y los que lo hacen de forma remota, se rediseñará de forma permanente, los retos en cultura organizacional son ¿cómo y cuándo innovaremos en el ambiente físico de nuestros trabajos?, ¿cómo priorizar esa innovación?, ¿es posible mantenernos sanos emocionalmente y sostener nuestro modelo de innovación en el largo plazo?

Sin duda el regreso a los procesos de innovación será posible siempre y cuando el enfoque estratégico de dichos procesos se encuentre enfocado en la seguridad de las personas y en las herramientas tecnológicas para no dejar de operar bajo cualquier circunstancia.

Para todas las empresas el aprendizaje principal de esta crisis sanitaria fue el costo de la tensión que provoca el distanciamiento social forzado y todos esfuerzo que comprende coordinar adecuadamente los equipos de trabajo de manera remota.

Sin innovación no hay futuro para las empresas. Los planes de “nueva normalidad” o de la forma que cada compañía haya designado nombrar de manera emblemática su regreso, no tendrán valor si dentro de ellos no cuentan con un modelo innovación a la medida para su proceso de regreso.

Con la innovación tecnológica se crea y se destruye valor, lo importante es estar en el lado en el que se crea. El 71% de los sectores está en riesgo de disrupción y los que no lo están es porque ya lo han sufrido.

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Por eso la innovación debe ser constante y se debe hacer un uso intensivo de la tecnología para adoptar un modelo que ponga en el centro a los clientes, donde se pase de una empresa basada en el producto a una empresa centrada en ofrecer la mejor experiencia posible.

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Una plan de regreso a la nueva normalidad que considere la innovación exponencial dentro de las empresas fomenta la sostenibilidad, es una cualidad cada vez más demandada por los consumidores. No sería raro que en el futuro las empresas paguemos impuestos en función del impacto positivo o negativo que generen en la sociedad y no por sus beneficios.

Nota del editor: Gustavo Huerta Vargas es CEO & Founder de BlueBox. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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