Sin embargo, ya se ven algunos de los problemas que el sector financiero está enfrentando, carteras vencidas al alza, lo que lleva a tener que provisionar recursos para cubrir el riesgo, por la falta de pago y las provisiones, dispondrán de menos dinero para prestar al mercado, para circular la liquidez en la economía, en la actividad productiva.
Dentro del sector, las áreas más afectadas son las que se relacionan con créditos al consumo, los de nómina ante el desempleo a la alza, que al cierre de mayo llegará al millón de desempleados; los de empresas y corporativos serán tema de otro artículo.
OPINIÓN: 7 tips para sobrevivir en retail en tiempos de pandemia
El apoyo a la actividad productiva debe ser sin precedente alguno ante la pandemia, a las empresas que son las generadoras de riqueza, de empleos; los sueldos de los trabajadores, al contar con el ingreso, podrán regularizar sus deudas en el tiempo, fortaleciendo al sector financiero y liberando recursos de reservas para lograr un mayor financiamiento y liquidez en la economía.
Gobierno, empresas y sindicatos deben lograr un gran acuerdo nacional a fin de fortalecer a la planta productiva mexicana; solo la actividad productiva eficiente, que genere empleos bien remunerados, es la solución sustentable y sostenible en el tiempo para el desarrollo social y de bienestar.
Las empresas son la clave para lograr la recuperación económica, estas requieren de un sector financiero sólido que se fortalece al haber una actividad creciente, más empresas rentables, más personas generando ingresos, consumiendo, es un círculo virtuoso.
Apoyar a la actividad productiva con financiamiento bien analizado, que promueva más ingresos a las empresas, es el hilo para desenredar la madeja del problema económico que enfrentamos, no todo el sector lo puede hacer, pero quien lo logre, va a encontrar grandes oportunidades de crecimiento.
El desempleo estructural por la pandemia amenaza a la economía mexicana