Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tiempo de instituciones para superar crisis

La pérdida de confianza genera un clima de crispación en los agentes del sector privado que no incita ni al incremento del consumo ni de la inversión, opina Jorge Sánchez Tello.
vie 29 mayo 2020 06:00 AM

(Expansion) – Para superar la crisis de salud y económica que vive el país se van a necesitar que sus instituciones se encuentren a la altura de las circunstancias. No se puede destruir todo lo de pasado, si bien hay cosas que deben cambiar, como la corrupción, esto no implica que todo haya sido malo. México se ha rezagado en temas de innovación, educación y sobre todo se sigue satanizando a las empresas cuando son fundamentales para el desarrollo de cualquier país.

Las instituciones son las reglas de juego de una sociedad que se plasman en reglamentaciones creadas por el hombre, que inciden y llegan a determinar el proceso de la actividad económica y que se presentan en forma intrincada como planes y decisiones que afectan a la actividad de los diversos sujetos económicos.

Publicidad

Las instituciones son formas de hacer las cosas, modos de discutir, tomar decisiones, modalidades para administrar recursos, que se encuentran expresadas en tradiciones seculares o que se han manifestado en leyes o contratos, o que han sido aceptadas por la costumbre; en todo caso, se respetan como normas para las actividades de una comunidad.

Los derechos de propiedad son una de las instituciones más importantes de la arquitectura social y económica. Si los derechos de propiedad están claramente definidos, los agentes económicos tienen la certeza de que ellos mismos se apropiarán de los rendimientos de sus activos, y las nuevas inversiones reflejarán las oportunidades de ganancia esperada que surgen de los mercados.

Si las instituciones que hacen cumplir los derechos de propiedad no se adaptan a las oportunidades que ofrecen los mercados para los agentes económicos, pueden surgir conflictos violentos relacionados con el uso y usufructo de los activos productivos.

El conflicto legal y/o violento sobre el activo será entonces el reflejo de la debilidad de los derechos de propiedad en el nuevo contexto económico y, por ende, del fracaso de las instituciones del Estado y del gobierno, ya sea para diseñar un nuevo conjunto de derechos de propiedad acordes con la nueva situación económica o de existir para hacerlos cumplir.

Ningún sistema económico puede concebirse sin una estructura jurídica dada y es necesario analizar la posibilidad de adaptación de las instituciones jurídicas al sistema económico para lograr una mayor eficacia en la evolución de la economía.

El premio Nobel de Economía Douglas North sostiene, cuando explica el desarrollo del mundo occidental, que si una sociedad no crece es porque no existen incentivos para la iniciativa económica.

Publicidad
Encuentro Expansión: El impacto económico del COVID-19 en la CDMX

Los individuos necesitan incentivos para emprender las actividades socialmente deseables, para lo cual se debe dar una organización económica eficaz que implica un marco institucional y una estructura de propiedad capaz de canalizar los esfuerzos económicos individuales hacia un beneficio que redunde en toda la comunidad.

Por lo tanto, en México debe ser tiempo de fortalecer a las instituciones y no mandarlas al diablo porque las instituciones reducen la incertidumbre por el hecho de que proporcionan una estructura a la vida diaria. Constituyen una guía para la interacción humana, de modo que cuando deseamos saludar a los amigos, manejar un automóvil, comprar naranjas, pedir dinero prestado, establecer un negocio, enterrar a nuestros muertos, o cualquier otra cosa, sabemos (o podemos averiguar con facilidad) cómo realizar estas actividades.

OPINIÓN: México ante la búsqueda de alternativas para la reactivación económica

Las expectativas juegan un papel muy relevante en la conducta de los agentes económicos, y la pérdida de confianza genera un clima de crispación en los agentes del sector privado que no incita ni al incremento del consumo ni de la inversión. Cuidado con destruir a las instituciones porque México podría tardar muchos años en volverlas a construir.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad