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México ante la búsqueda de alternativas para la reactivación económica

No se avanzará hacia la recuperación económica del país, en tanto el gobierno como el sector privado insistan cada uno en imponerse al otro, opina Juan Alberto González.
mié 27 mayo 2020 11:04 PM

(Expansión) – Las últimas semanas han sido para México un periodo de búsqueda de alternativas para su reactivación económica; fase de definiciones cada vez más acabadas y, en consecuencia, han sido días que exigen de opciones programáticas con mayor claridad, las cuales por parte del gobierno requerirán no solo de acciones, sino también de recursos e instituciones.

La reactivación de la actividad económica requerirá de un fuerte compromiso por la formación y educación en seguridad y salud para los trabajadores, las empresas y la sociedad en su conjunto. Para ello son necesarios recursos institucionales y presupuestarios que garanticen la adopción de buenas prácticas, como la puesta en marcha de un protocolo de salud y seguridad en el trabajo que incluya inducción al personal, la adopción de horarios de entrada y salida desfasados para evitar aglomeraciones, rutinas de desinfección y sistema de lavado de manos, uso obligatorio de mascarillas, y un protocolo en caso de que algún trabajador presente síntomas.

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La población en su conjunto enfrentará retos inmediatos: le afectarán las oleadas de la propia crisis sanitaria y las férreas restricciones de la política económica de corto plazo, el colapso económico-financiero, reforzará en muchos la convicción de que el cambio buscado por el gobierno en realidad debería reducirse a restablecer las ecuaciones económicas y financieras de los últimos años.

La obsesión por los equilibrios macroeconómicos debe pasar a segundo término. Si bien es cierto que el manejo del tema del endeudamiento ha sido prudente, se requieren fórmulas anticíclicas para lograr apalancamientos financieros que redunden en el relanzamiento de la economía.

El proceso de recuperación económica del país será de forma parcial y no exento de presiones tanto en el frente interno (cuellos de botella en sectores claves para la recuperación) y en el frente externo (déficit en la cuenta corriente con presiones en el tipo de cambio). Las políticas de gasto de inversión del gobierno en sus proyectos emblema como Santa Lucía, Tren Maya y Dos Bocas, resultan insuficientes en sus efectos multiplicadores, por ello deben acompañarse de la inversión privada, con énfasis en las asociaciones público-privadas.

México requiere acrecentar la inversión pública a proyectos con impacto en el desarrollo sostenible y en la reconversión productiva hacia nuevas tecnologías y la inversión verde; se necesita crear un portafolio de proyectos de infraestructura carretera, portuaria, hospitalaria, educativa y urbana que se puedan instrumentar de forma ágil e inmediata.

Un plan que no recicle proyectos del sector privado que ya existían, sino que busque, por una parte, reactivar la economía mexicana y por otra dotar al país de la infraestructura social necesaria para contener los embates económicos y sociales de esta pandemia, sobre todo en los sectores más vulnerables de la población.

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En la parte industrial, la recuperación económica deberá enfocarse en un primer momento a impulsar la reactivación de la producción automotriz y de otros bienes de consumo duradero; asimismo, la reanimación de la economía se logrará, primero, gracias a una mayor utilización de la capacidad instalada y a la creciente necesidad por crear, desarrollar y fortalecer las cadenas de proveeduría nacional, sustentada en el desarrollo de tecnología propietaria, esfuerzos a los cuales se deberán sumar programas de inversión pública y privada para aumentar la base productiva del país.

La recuperación debe tomar en cuenta la acentuación de las diferencias extremas de pobreza y riqueza que existen en México y que esta pandemia ha venido a profundizar. La agricultura, la ganadería, el transporte, la energía eléctrica, los puertos, son actividades, entre otras, cuya promoción no será posible aplazar a riesgo de frenar el posterior crecimiento de la economía en su conjunto, particularmente si se toma en cuenta el rezago de la inversión en los primeros años de la presente administración y la característica de freno y aceleración que tuvo la política económica puesta en práctica durante el 2019 y parte del 2020. De no atender con oportunidad esas actividades se limitará la expansión de sectores declarados prioritarios para el desarrollo nacional.

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Conviene advertir la permanencia de amplios grupos sociales en el desempleo y en el subempleo, así como la reconcentración del ingreso que acompañará a esta recuperación parcial, también se espera un marcado deterioro de la calidad del empleo, por ejemplo; el trabajo informal es la fuente de ingresos de muchos hogares, aproximadamente un 57%, situación que afecta a los grupos más vulnerables.

El país requiere configurar una nueva estructura de relaciones económicas que le otorguen viabilidad al crecimiento en un horizonte de largo plazo. La urgencia se hace más clara si a lo reseñado se le añade, de un lado, la expansión de las carencias sociales y, de otro, el compromiso contraído por el Estado en cuanto al desarrollo de la reforma económica y social.

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No se avanzará hacia la recuperación económica del país, en tanto el gobierno como el sector privado insistan cada uno en imponerse al otro.

Se requiere de madurez institucional para repensar un modelo de crecimiento económico redistributivo y solidario, que consolide también las dimensiones sociales y ambientales del país en su conjunto.

Nota del editor: Juan Alberto González Piñón es director de Spark UP y académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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