Este efecto es posible gracias a que se pone en actividad a los cinco sentidos y la mente se mantiene ocupada constantemente. Es decir, al apapachar las plantas se usa, en buena medida, el sentido del tacto. Y ya de paso, se consiente el olfato, la vista, el oído y el gusto.
Crear proyectos naturales
Pareciera que nuestro estado de ánimo, ahora que estamos en confinamiento, está muy vulnerable. Pasamos de estar estresados a estar de buenas, pero nos alejamos de una parte esencial del ser humano, que es estar en contacto con la naturaleza y socializar.
Por ello, es un excelente momento para tomar esas plantitas que tenemos en casa o en el jardín para disfrutarlas. Pongamos a trabajar al jardinero que llevamos dentro.
OPINIÓN: Manteniendo la cordura durante el COVID-19
Todos podemos crear proyectos naturales, un claro ejemplo es que en lugar de tirar las semillas de las frutas o verduras que consumimos en casa, las podemos aprovechar para que éstas germinen; pueden ser del frijol, el aguacate, de la manzana e incluso del tomate.
Finalmente, las plantas son el aliado perfecto para quienes tienen niños en casa, pues enseñarles a cuidarlas, los mantendrá ocupados y enamorados de los efectos que la naturaleza tiene por sí sola, como dar alimento o un entorno colorido para así conseguir un efecto positivo en nuestras vidas.
Nota del editor: Daniel Gómez Bilbao es un paisajista mexicano, fundador de Huatan, firma de arquitectura de paisajismo. Cuenta con amplia trayectoria en la creación, ambientación, cuidado y conservación de más de 500 espacios verdes sustentables que permiten el reencuentro con la naturaleza. Síguelo en Twitter , Facebook , Instagram . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión