Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

K13: El mindset de la incertidumbre. Las reglas cambiaron, ¿tú también?

Si hay un nuevo juego, con nuevas reglas, el jugador necesita otras características, porque este juego se gana con otros poderes, atributos y preparación, opina Jorge Cuevas.
sáb 13 junio 2020 07:00 AM

(Expansión) – Imagina este escenario: durante meses o años te preparaste para hacer un maratón, una carrera de 42 kilómetros y 195 metros, no sólo quieres terminar la carrera sino además disfrutarla, acabarla bien, entero, sin sufrir, porque quieres ser maratonista, no mártir.

Llegas muy alegre y comienzas una buena carrera, sabes que será difícil, pero cuentas con las piernas para lograrlo, hiciste montaña, repeticiones, te alimentaste bien, estás fuerte y al llegar a la mitad te sientes entero, pero, ¿qué crees?, en el kilómetro 32 de la carrera un sonido local dice a los corredores que las reglas han cambiado, que no serán 42, sino 52 kilómetros o probablemente más.

Publicidad

Quizá 55, tal vez más, que más adelante recibirás información porque ni los organizadores están seguros, que incluso podrían ser menos. ¿Cómo reaccionarías?, ¿Te sales de la competencia?, o ¿Juegas el nuevo juego con el riesgo de reventar, porque tú estás preparado para correr 42, ¿no?

En muchos sentidos, esto es similar a lo que hoy vivimos en nuestras vidas personales y profesionales, nos cambiaron las reglas, aún no conocemos con claridad cuáles son las nuevas, sólo especulamos acerca de lo que viene.

El fenómeno del COVID-19 es sólo un factor que aceleró este escenario, ¿no crees?, un mundo hipertecnológico, con inteligencia artificial, ansiedad, conexión digital, distancia humana, cambios sociales y geopolíticos, se veía venir, pero, para bien y para mal, el cambio se desató abruptamente.

Por eso, en las conferencias online que he estado dando, le pregunto al público de manera abierta, es decir, sin opciones; ¿qué nombre le darían a este nuevo juego que estamos viviendo en lo profesional y en lo personal? Y más del 60% me ha dicho que el juego de hoy se llama “incertidumbre”.

Entonces, si hay un nuevo juego, con nuevas reglas, el jugador necesita otras características, porque este juego se gana con otros poderes, atributos y preparación. Partiendo de la idea de que el objetivo del juego es que hagas una carrera exitosa, sin afectar tu calidad de vida, te propongo cuatro características, cuatro poderes mentales para lograrlo. Evalúate en cada uno de ellos:

Publicidad

1. Poder de adaptabilidad

Del 0 al 10 qué tan fácil te es:

a) Replantear tu negocio.
b) Cambiar tus prioridades.
c) Fluir con nuevas formas de colaborar y vivir.
d) Adaptarte a nuevas costumbres.

Es evidente que la capacidad de adaptarte es elemental para sobrevivir en este juego, pero no es lo único, porque nuestro objetivo no es sobrevivir, sino tener una carrera exitosa con calidad de vida.

2. Nivel de pensamiento crítico

Ante tanta información, incluyendo fuentes engañosas, poco confiables y argumentos que se contraponen, esta época, la de la post-verdad, es también la de las mentiras, por eso se vuelve vital no irse por lo primero, pensar, ver diferentes perspectivas, analizar las fuentes y decidir.

Evalúa del 0 al 10:

a) ¿Qué tanto analizas argumentos contrapuestos?
b) ¿Qué tanto revisas las fuentes de lo que ves, lees y escuchas?
c) ¿Qué tanto estás abierto a cambiar de opinión y ver desde otras perspectivas?
d) Es fácil manipularte.

Este último elemento no da puntos, los quita.

El coronavirus obliga a innovar con el ejercicio en casa

Publicidad

3. Capacidad de manejo mental y emocional

En el maratón hablamos de acabar los 42 kilómetros bien, es decir, sin lastimarte, lo mismo en el juego de la incertidumbre, el manejo de emociones cada día cobra más importancia porque los cambios generan estrés y ansiedad, y quien gana este juego es quien no sufre, aún en una carrera llena de curvas inesperadas.

Evalúate:

a) ¿Qué tan satisfactorios son los tiempos que te das para conversar acerca de tus miedos e inquietudes?, porque al aceptarlos y hablarlos los procesas.
b) ¿Qué tan satisfactorios son los espacios donde logras canalizar tus emociones, a través del deporte, el arte u otra actividad?, lo contrario sería que vivas atrapado en el trabajo agregando cada vez menos valor porque tu cerebro está saturado.
c) ¿Qué tanto logras resignificar y cambiar de perspectiva, para mantenerte retado en vez de estresado?

No puedes esperar a vivir con tranquilidad, hasta que el mundo sea un lugar tranquilo, el reto de hoy es alcanzar bienestar mental y emocional en medio del caos.

Así se vivió el regreso a las playas cerca de Roma

4. Estándar de aprendizaje acelerado

Al haber innovaciones, cambios en la forma de vivir, modelos de negocio, convivencia y de todas nuestras actividades, se vuelve una capacidad esencial la de aprender rápido, porque la puerta falsa es pasarse todo el día atascándose de información que no se logra asimilar, el reto es ser estratégico, decidir qué nos beneficia, aprender y enfocarnos en hacerlo.

Así te puedes evaluar:

a) Constancia: El conocimiento en pequeñas dosis es mejor, ¿qué tan constante eres al invertir tiempo en aprender lo que hoy necesitas?
b) Método: ¿Has explorado las formas en que aprendes más rápido?, ¿leyendo?, ¿conversando?, ¿en videos?, ¿con retos?, es decir, has encontrado tu propio camino para aprender más sin dejar de tener vida.
c) Enfoque: ¿Cómo evalúas tu nivel de concentración?, ¿te distraes rápido en redes, correos y pendientes o respetas tus espacios para aprender?
d) Confianza: ¿Qué concepto tienes de ti, como aprendiz?, ¿qué tanto valoras y confías en tucapacidad de aprender nuevas cosas?

Estos cuatro elementos son poderes esenciales del jugador de este juego. Adaptabilidad, pensamiento crítico, manejo emocional y habilidad para aprender. Si sólo debieras enfocarte en una de estas capacidades en los próximos kilómetros de tu vida, ¿cuál sería?, ¿cuál es tu plan?

Nota del editor: Jorge Cuevas es corredor de fondo en la vida personal y profesional. En 20 años de carrera le han publicado 11 libros, entre ellos “MARATÓN” (corredor o no el enemigo está en tu cabeza). Se dedica a desarrollar ejecutivos y emprendedores con juegos innovadores que él y su equipo desarrollan. Es un corredor amateur-amateur que ha hecho ya 10 Maratones en diferentes lugares del mundo. Síguelo en sus cuentas de Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad