Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

#CómoReactivarMéxico_header desktop Home Expansión
#CómoReactivarMéxico

KM12: El maratón del Covid-19

Este tipo de retos, que uno no se plantea, nos obligan a aprender de forma acelerada, a hacer cosas que nunca hubiéramos imaginado hacer, opina Jorge Cuevas.
sáb 11 abril 2020 07:00 AM

(Expansión) – Guardando las distancias se puede hacer una buena analogía entre la pandemia del Covid-19 y un maratón. Ambas cosas, en diferentes niveles, son retos que nos estiran física y mentalmente, nos sacan completamente de nuestra comodidad, nos llevan a escenarios desconocidos y nos hacen lidiar con lo que traemos en la cabeza, con el miedo, con el pánico y con voces propias y ajenas que nos inquietan a lo largo de todo el trayecto.

El maratón del Covid-19 no se trata literalmente de correr, pero para más de alguno, permanecer en casa, preocupado por el futuro, es más rudo que hacer 42 kilómetros, no digamos para el personal de salud, para ellos es una prueba extrema, una carrera de supervivencia, en una dimensión mucho más que arriesgada.

Publicidad

En lo que la pandemia no se parece a un maratón es que normalmente uno se inscribe a las carreras voluntariamente, pero al Covid-19 nos inscribieron sin avisarnos; cuando menos lo esperábamos ya estábamos corriéndola.

Además, cuando uno va a hacer un maratón, puede investigar cuál es la ruta, la altimetría y calcular su tiempo estimado, más o menos preciso de acuerdo a como ha entrenado. Pero en el caso del maratón Covid-19, aunque hay antecedentes, la ruta es nueva, llena de sorpresas, de subidas mucho más empinadas que las que pronosticamos. Aquí no contamos con una certeza de cuánto durará.

Este tipo de retos, que uno no se plantea, nos obligan a aprender de forma acelerada, a hacer cosas que nunca hubiéramos imaginado hacer, es cierto que el resultado puede ser catastrófico, pero al mismo tiempo puede llevarnos a evolucionar de una manera exponencial. Porque son las sacudidas las que revientan los paradigmas de una persona, una organización, un país o una cultura.

Cuando todo haya terminado ¿qué nuevas cosas sabremos hacer y resolver?, ¿cómo dimensionaremos los problemas?, ¿cuánto madurará nuestra forma de tomar decisiones?

Aplicando esto a tu carrera profesional.

Busca que la meta no sea volver a la normalidad, sino crecer, entrar a una nueva dimensión, de más conciencia, de mayor colaboración, una dimensión donde utilizar la tecnología para lograr lo impensable y valorar enormemente los recursos con los que cuentas.

Publicidad

En este sentido, lo que me estuve preguntando antes de escribir fue: ¿qué puede aportar la disciplina de los corredores de fondo ante una situación como esta?

Concluí con cuatro recomendaciones que seguro te harán sentido.

1. Maneja tu mente

En un maratón hay momentos en los que sientes que la carrera nunca terminará. Los kilómetros parecen eternidades y las ganas de desistir aparecen. Entonces lo que hay que hacer es resistir, para resistir hay que manejar tu mente y una de las claves es lo que te dices a ti mismo. Yo ahí uso varias estrategias, por ejemplo:

a) El hueso: Pensar en cómo festejaré o lo que evolucionará al terminar la carrera, aunque la verdad a veces me ayuda más pensar en lo que comeré por la tarde para recuperarme… ¿cuál es tu hueso o tu zanahoria?

b) Resetear el reloj: Cuando la cosa está pesada, se vuelve más pesado todavía pensar en que faltan muchos kilómetros para llegar. Algo que hago en casos extremos es resetear el reloj. Voy en el kilómetro 10 y empiezo otra vez de 0, porque me es más fácil mentalmente pensar en 4 carreras de 10 u 8 de 5 que llevar la cuenta larga. ¿Cómo estás contando los días y semanas para que sean disfrutables?

c) Los recuerdos: Recordar lo bueno y lo malo de mi vida e imaginar que a cada paso estoy usando esos recuerdos como gasolina, que los estoy convirtiendo en combustible, ¿cómo estás usando tus recuerdos para que te den fuerza?

Publicidad

2. Cuidar tus recursos

Una cosa clave en un maratón es empezar despacio, mantener la calma, no dejar que el corazón se acelere demasiado, porque cuando sales como cabra loca te acabas la gasolina y sufres el final de la carrera, ¿cómo estás administrando tus recursos físicos y emocionales?

3. Equipo

Aunque no lo parezca, correr no es un deporte individual sino de equipo, cuando corres con alguien más rápido te ayuda a mejorar, y cuando corres con alguien que va más atrás, tú lo ayudas a sostener el paso. Si necesitas ayuda pídela, pero también considera que ayudar a alguien te da niveles de satisfacción tan grandes como lograrlo tú mismo.

Vivir el aislamiento social en un departamento de 15 metros cuadrados

4. Fortalecimiento

Correr un maratón es mucho más que hacer una carrera de 42 kilómetros, son meses de preparación, ritmo, fortalecimiento que capitalizarás el día de la carrera. Si en el maratón del Covid-19 tu rol es quedarte en casa, piénsalo como un espacio de fortalecimiento, mental y físico, ¿qué cosas deberás estudiar, leer o practicar, para que cuando todo acabe te hayas convertido en una mejor persona y profesional?

Porque una de las peores cosas que nos pueden pasar es vivir una experiencia única en la historia de la humanidad y seguir siendo los mismos.

OPINIÓN: Nuestra vida laboral no será la misma después del Covid-19

Cuando la vida te pone ante un maratón de dimensiones extraordinarias, de lo que se trata es de regresar de esa batalla renovado y revolucionado.

Nos vemos en el próximo kilómetro.

Nota del editor: Jorge Cuevas es corredor de fondo en la vida personal y profesional. En 20 años de carrera le han publicado 11 libros, entre ellos “MARATÓN” (corredor o no el enemigo está en tu cabeza). Se dedica a desarrollar ejecutivos y emprendedores con juegos innovadores que él y su equipo desarrollan. Es un corredor amateur-amateur que ha hecho ya 10 Maratones en diferentes lugares del mundo. Síguelo en sus cuentas de Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad