Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 razones por las que Costa Rica enfrenta con éxito al coronavirus

El país centroamericano se ha convertido en uno de los ejemplos del combate a la pandemia en la región, por mantener bajo el número de casos y de muertes.
jue 11 junio 2020 08:20 PM
Reapertura gradual
Costa Rica ha comenzado la reapertura de algunos de sus espacios públicos, como los museos.

Costa Rica ha tenido la estrategia más exitosa de la región para poder detener el avance de la pandemia de coronavirus, mientras que la Organización Mundial de la Salud señala que la enfermedad sigue creciendo en América Latina.

El país tiene 1,538 casos confirmados de coronavirus y tan solo 12 muertes desde la llegada de la pandemia en marzo. Costa Rica es el país con la tasa de letalidad más baja de América Latina. En contraste, su vecino Panamá tiene más de 10 veces más contagios -17,889- y 443 fallecimientos.

Publicidad

Además, el número de personas recuperadas es mayor al de casos activos. A pesar de los buenos resultados, las autoridades costarricenses han decidido no bajar la guardia, por lo que han pedido a la población que extreme las medidas preventivas.

La representante de la ONU en Costa Rica, Alice Shacklefordy , y su colega de la Organización Mundial de la Salud, María Dolores Pérez-Rosales explicaron en un artículo cuáles son los factores que hicieron que el país centroamericano hay podido hacer un combate efectivo a la enfermedad.

1. La salud como prioridad

Costa Rica cuenta con un sistema de salud pública universal bastante robusto. De acuerdo con las representantes de Naciones Unidas, el 95% de la población cuenta con cobertura médica.

El país, de 5 millones de habitantes, cuenta con cerca de una treintena de hospitales y clínicas a nivel regional y más de 1,000 equipos básicos de atención integral a nivel de las comunidades, añaden.

"También puso en marcha un centro especializado para personas con COVID-19 en cuestión de pocas semanas con todos los equipos e insumos necesarios", señala el artículo, originalmente publicado en el diario español El País.

Otra buena práctica implementada por este país fue poner en cuarentena a las personas diagnosticadas con COVID-19 y monitorearlas vía telefónica. "Las autoridades habilitaron para toda la población una aplicación tecnológica para uso en teléfonos celulares que ayuda a encontrar casos sospechosos y establecer niveles de riesgo".

Publicidad

2. Tomar decisiones tempranas y basadas en la ciencia

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, puso al frente de la estrategia contra la pandemia a su ministro de Salud, Daniel Salas, un experto en epidemiología. El país ya contaba con protocolas basados en emergencias previas, como la pandemia de influenza AH1N1 y el SARS, en las cuáles Salas había tenido participación como coordinador y parte de los equipos técnicos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio.

"El país aplicó medidas escalonadas que incluyeron restricciones vehiculares sanitarias, en los aforos y funcionamiento de locales comerciales, cierre de centros educativos, de fronteras, de playas y parques nacionales, entre otros", señalaron Shacklefordy y Pérez Rosales.

3. Una institucionalidad democrática fuerte

La institucionalidad de Costa Rica se volcó a atender la pandemia. Por ejemplo, el Congreso aprobó legislación rápidamente para permitir la aplicación de medidas de emergencia, la flexibilización de contratos laborales para evitar despidos y un plan de alivio fiscal que establece una moratoria en el pago de algunos aranceles.

El Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas desarrolla, con el apoyo de ONU, pruebas propias de diagnóstico y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud colabora en los temas de vacunas, antivirales y tratamientos.

Publicidad

4. Una sociedad que actúa con responsabilidad

La mayor parte de la sociedad costarricense ha respondido adecuadamente a las instrucciones de las autoridades y ha actuado con responsabilidad, destacan las representantes de la ONU. En términos generales la población gente ha respetado el llamado a adoptar medidas de higiene básica, quedarse en casa, guardar la distancia física y evitar lugares públicos en la medida de lo posible.

"Cientos de empresas, fundaciones, organizaciones comunales se encargaron de distribuir alimentos y ayudas a quienes se estaban viendo afectados por el parón económico. Otras colaboraron con las autoridades en la distribución de medicamentos", ejemplificaron las autoras del artículo.

5. Evitar la complaciencia

Todos los días Daniel Salas, ministro de Salud Pública, hace las mismas advertencias en su conferencia de prensa vespertina: “No podemos confiarnos, necesitamos ser muy cuidadosos y seguir todas las normas sanitarias y de distanciamiento físico”.

Nueva Zelanda se declara libre de casos activos de COVID-19

Poco a poco, el gobierno ha tomado la decisión de flexibilizar algunas de sus medidas. Por ejemplo, algunos comercios pueden retornar a sus funciones con limitaciones de aforo y ya se pueden practicar algunos deportes no colectivos en zonas abiertas.

El Ministerio de Educación y demás sectores están elaborando protocolos que les permita la apertura de manera gradual. No obstante, las autoridades han advertido que ante un nuevo aumento de los contagios, rápidamente podría volverse a las restricciones originales.

Las autoridades reconocen que la afectación podría llegar a 500,000 empleos por la pandemia y el Banco Mundial ha dicho que la economía tendrá una recesión cercana al 3.3% del PIB en 2020, aún así, será un golpe mucho menor al que recibirán otras economías. Se espera también un incremento significativo en el déficit fiscal y la Universidad de Costa Rica prevé un fuerte aumento del desempleo y la pobreza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad