Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprecia tu evolución a partir de la crisis

Estos meses de pandemia han sido una especie de gimnasio que te han permitido ejercitarte para ser mejor persona en alguno o varios de ellos, opina Adriana Castro.
mar 16 junio 2020 06:30 AM

(Expansión) – Este año una pandemia nos ha permitido, como especie, tener la humildad de reconocer lo frágil que puede ser la vida y la importancia de apreciar nuestro bienestar.

El bienestar es esencialmente un estado de ser saludable, feliz o próspero. Pero cuando el mundo experimenta todo menos salud, felicidad y prosperidad, ¿Es posible lograrlo? Hay evidencia científica de que incluso en medio de una crisis, los cinco componentes del bienestar son alcanzables.

Publicidad

Estos meses de pandemia han sido una especie de gimnasio que te han permitido ejercitarte para ser mejor persona en alguno o varios de ellos. Revisemos qué has hecho bien y cómo podrías seguir trabajando en ello.

1. Bienestar físico

Comenzando por este componente, revisa si:

- Has hecho espacio en tu agenda para meditar.
- Te has mantenido activo.
- Has respetado tus horarios de sueño.

Sé de las personas que por primera vez han logrado comprometerse con hábitos de autocuidado.

¿Te gustaría invertir más en este componente?

Si eres de las personas que luchan con la meditación puedes probar otras prácticas de atención plena como libros para colorear para adultos, un rompecabezas o un simple ejercicio de cinco minutos en el que sólo prestes atención a tu respiración. Está comprobado que favorece la calma mental.

Publicidad

2. Bienestar profesional

Aunque tu negocio no esté siendo rentable como tú quisieras, seguramente aprovechaste esta etapa para reinventarte en otras áreas. Quizá:

- Agregaste un nuevo mercado.
- Aprendiste herramientas tecnológicas para trabajar con tu equipo de manera remota.
- Abriste un canal de ventas online además del tradicional que ya tenías.
- Lograste llegar al consumidor final eliminando intermediarios que no aportaban valor. Seamos honestos: hay intermediarios que suman mucho y otros que en realidad restan a la cadena de valor.

Si deseas mejorar en este componente, revisa qué están haciendo otros negocios de tu sector y cómo puedes incorporar mejores prácticas.

OPINIÓN: En la reactivación, evita el contagio… de negatividad

3. Bienestar Comunitario

Permanecer en casa probablemente te ha permitido convivir más con las personas de tu calle o edificio. Analiza si esto ha detonado un cambio en ti como:

- Involucrarte en un voluntariado para mejorar la conexión con tu comunidad. En mi colonia hay un chat de vecinos destinado exclusivamente para ayudar a reactivar los negocios de la zona.
- Ayudar a hacer la compra a un vecino que es adulto mayor y que probablemente no está familiarizado con plataformas digitales para hacer el super.

Desarrollar mayor unión con tus vecinos contribuye significativamente a tu bienestar. Si deseas invertir en este componente, crea un chat destinando a la seguridad y emergencias de tu calle o edificio. Incluye al jefe de policía de tu cuadra. Dar aviso en caso de ver algo sospechoso o una emergencia de salud con alguien resulta muy útil.

Un simple saludo a tu vecino o un agradecimiento a la persona que barre tu calle dará un impulso a tu bienestar.

Bocas tapadas pero con sonrisas, así retoman actividades en este restaurante

Publicidad

4. Bienestar Financiero

Estos meses de pocas ventas seguramente te obligó a hacer ciertos ajustes. Identifica si lograste:

- Cuidar más tu presupuesto.
- Administrar mejor tus recursos.
- Descubrir que puedes vivir con menos.

El bienestar financiero se vuelve más desafiante en una crisis económica. Es posible que en los próximos meses tus compras no se caractericen por unas vacaciones lujosas o cenas elegantes, pero si deseas mejorar en este ámbito, puedes ser creativo y disfrutar experiencias que no afecten tu presupuesto. Dicen que no es más rico el que tiene más, sino el que menos necesita.

Una vez que tus ventas estén estables considera un mecanismo de ahorro que te permita estar preparado para futuras contingencias.

OPINIÓN: Reactiva la economía sin gastar un peso

5. Bienestar personal y de conexión con otros

La pandemia cambió súbitamente tu rutina, revisa si:

- A consecuencia de bajar el ritmo de tus actividades y ahora disfrutas más el presente.
- Has sido capaz de saborear pequeños placeres como tomarte un café con calma o descansar.
- Encontraste una forma de compensar la pérdida de la conexión humana estando cerca de tus seres queridos a través de videollamadas.

Si la pandemia te ha permitido tener más conversaciones significativas contigo y con tus seres queridos, lo has hecho bien.

Si quisieras potenciar este componente invierte al menos una hora al día en cultivar relaciones significativas. Sorprende a alguien que amas y haz preguntas abiertas, para luego escuchar atentamente "¿Qué tienes en mente hoy?”, "Cuéntame algo bueno que te ha pasado incluso en medio de la crisis".

¿Perdiste tu empleo? Aplica estos primeros auxilios para tu economía

Revisar lo que has hecho bien en cada uno de estos componentes ayuda a detonar en ti emociones positivas como el orgullo, la gratitud, la confianza y la esperanza para sobrellevar más fácil lo que viene.

Hay pruebas científicas que demuestran que cuando aprecias a tu pareja, tu trabajo, tu salud, las cosas buenas en tu vida aumentan de valor y tienes una visión más amplia que evita que te enfoques sólo en aquello que no tienes.

Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas felices. Síguela en Facebook (adrianacastromx). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad