Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El trabajo flexible será la nueva normalidad en la era post COVID-19

Ahora cada negocio es un nuevo negocio y las empresas que hoy tomen decisiones inteligentes son las que prosperarán en el futuro, opina Gabriel Aparicio.
jue 09 julio 2020 05:00 AM

(Expansión) – La crisis de salud global ha cambiado prácticamente todo. Incluyendo la forma en que vemos nuestros negocios. Les ha dado a las organizaciones la oportunidad de reflexionar y re imaginar no solamente como están diseñadas sino también como adaptarse, innovar y competir.

En estos momentos tenemos que ser indudablemente conscientes que cada decisión que se tome tiene un profundo impacto tanto en el futuro de tu empresa como en el talento que trabaja contigo.

Publicidad

Estamos enfrentando problemas que nunca habíamos vivido. El punto es que no importando si has estado en el negocio durante generaciones o solo desde el año pasado, ya sea que tengas 10,000 trabajadores, 100 o uno, en muchos sentidos, todos estamos de vuelta en la línea de partida.

Ahora cada negocio es un nuevo negocio y las empresas que hoy tomen decisiones inteligentes son las que prosperarán en el futuro.

Justo en la pandemia que estamos viviendo es el tiempo para desafiar las percepciones negativas acerca de los estilos de trabajo no tradicionales relacionados con los empleadores y los trabajadores. Hoy es el mejor momento para deshacer el guion. Las empresas debemos liberarnos de viejas formas de pensar acerca de la planeación y estrategia relacionada con el talento que colabora con nosotros.

La crisis del COVID-19 ha cambiado la forma en que hacemos casi todo. Nadie podría haber predicho que gran parte de la fuerza de trabajo estaría trabajando de forma remota. Incluso hace unos pocos meses, no nos preocupaba la cercanía de las estaciones de trabajo, siempre y cuando todos tuviéramos espacio para trabajar.

El trabajo, ahora más que nunca, se está volviendo cada vez más flexible, global y en red. El trabajo es un acto de colaboración y creación conjunta. Es algo que somos, no solo algo que hacemos.

Los estilos de trabajo no tradicionales brindan a nuestra empresa una mayor flexibilidad, una forma más fluida de aprovechar la evolución de la fuerza laboral y el lugar de trabajo del futuro, así como a nuestro talento a encontrar el camino hacia una mejor manera de vivir, en donde ambos, empresa y talento prosperan y crecen.

Publicidad
¿Qué hacer si mi empresa no respeta las medidas de salud de la epidemia?

La agilidad y la capacidad de respuesta son clave que cualquier organización prospere, y estos atributos sin lugar a duda se pueden desarrollar a través del trabajo flexible, principalmente porque el trabajo se está volviendo más sobre lo que hace el talento, sus contribuciones y aportaciones, su nivel de colaboración, los objetivos alcanzados y mucho menos sobre:

- El lugar donde el talento ejecuta el trabajo.
- La duración de la jornada de trabajo de una persona.
- El código de vestimenta que debe regir entre las miembros de una empresa.
- La duración de la relación laboral entre un patrón y un empleado,
- Pensar que los mejores resultados solamente se pueden alcanzar con un diseño organizacional basado en empleados de tiempo completo contratados de forma directa.

Para que una empresa pueda lograr esta transformación es muy importante que revise, ajuste y/o rediseñe:

- El tipo de entregables relacionados con las partes interesadas de la empresa de acuerdo con el núcleo del negocio.
- La cultura y estructura organizacional.
- Las políticas y procedimientos internos.
- La infraestructura física.
- La infraestructura de tecnologías de información y de telecomunicaciones.

Nunca había sido tan importante el tener el mejor talento para mover tu negocio hacia adelante. En general, tu organización tiene que ser ágil y cambiar la forma en se llevan a cabo los negocios, se planifican y finalmente se ejecutan.

Publicidad
10 puestos de trabajo a considerar en tu empresa después de la pandemia

La adopción del concepto del trabajo flexible dentro de una organización le permitirá a una empresa:
- Tener mayor satisfacción laboral.
- Incrementar el nivel de productividad.
- Tener acceso al mejor talento disponible de acuerdo con las diferentes circunstancias y situaciones.
- Mejorar los niveles de confianza, colaboración, comunicación y ejecución.
- Facilitar el logro de metas.

Y por supuesto al talento a:
- Balancear de forma adecuada su vida personal con su vida profesional.
- Mejorar su percepción relacionada con la seguridad personal y familiar.
- Incrementar su nivel de felicidad en el trabajo.
- Mejorar los niveles de responsabilidad y compromiso.
- Desarrollar habilidades personales y técnicas.

Observando al mundo hoy, es cierto que estamos viviendo tiempos sin precedentes, pero también es cierto que es un gran momento para reinventarse, evolucionar y por supuesto de grandes oportunidades; la implementación del concepto de trabajo flexible es un camino, para poder de una mejor forma, alcanzar más y mejores resultados durante el proceso de reactivación económica hacia una nueva normalidad.

Nota del editor: Gabriel Aparicio es Country Manager de Kelly México. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones globales y nacionales. Fue Director Nacional para México, liderando la función de Soluciones de Cadena de Suministro para México en UPS. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad