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Detona emociones positivas en tus clientes

Ahora que estás en etapa de reactivación revisa con tus clientes qué es eso que tanto les gusta de ti y enfócate en potenciar esa fortaleza, opina Adriana Castro.
mié 01 julio 2020 05:28 AM

(Expansión) – A lo largo de estos meses se ha hablado de la importancia de que los negocios mantengan una comunicación constante con sus clientes. Desde mi opinión, si se hace a través de mensajes positivos que sumen a la vida de ellos, mejor.

Jonah Berger, autor del libro Contagious, realizó un estudio en el que analizó cerca de 7,000 artículos del New York Times para identificar cuáles se compartían más. Descubrió que las noticias positivas tenían mayor índice de viralización. También notó que el contenido que hacía referencia a emociones positivas como el asombro y la alegría eran más virales que aquel que involucraba sentimientos desagradables como la tristeza.

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Los mensajes positivos permiten que los negocios conecten más fácilmente con su audiencia. Todo bien hasta aquí, sin embargo más allá de que la comunicación con ella sea a través de mensajes positivos, lo ideal es que tu oferta realmente aporte valor a la vida de tus clientes.

Si eres dueño de tu negocio, y deseas mejorar sus vidas, probablemente hay días en los que te rompes la cabeza tratando de averiguar cuáles son las fortalezas de tu negocio, qué es lo que ellos valoran más de ti y cómo aportas a su felicidad. Por supuesto, la principal clave es que te acerques y les preguntes.

Sin embargo, hay un dato que la ciencia establece y puede ampliar tu perspectiva: los clientes incrementan su niveles de felicidad cuando experimentan emociones positivas.

Barbara Fredrickson es la investigadora principal del Laboratorio de Emociones Positivas y Psicofisiología de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Sus investigaciones arrojan que hay 10 emociones positivas que detonan felicidad: la alegría, la gratitud, el interés, la esperanza, el orgullo, la diversión, la inspiración, el asombro, el amor y la serenidad.

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¿Qué pasaría si te acercaras a tus clientes y preguntaras qué emociones positivas detona tu producto o servicio? Sería enriquecedor escucharlos.

Veamos un caso, Daniela se dedica a dar cursos para ayudar a las personas a desarrollar autenticidad y confianza para impartir webinars de venta.

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En su intento por identificar de qué manera detona emociones positivas en ellos, les preguntó directamente.

Sus alumnos coincidieron en que su curso detona tres emociones:

1. Interés: al pertenecer a una comunidad de alumnos con una mentalidad similar en la que aprenden mejores prácticas para incorporar a sus negocios.

2. Asombro: ocurre cuando los alumnos consiguen sus primeras ventas a partir de aplicar lo aprendido.

3. Serenidad: al encontrar un espacio de aprendizaje en el que prevalece la confianza. Los alumnos no se sienten juzgados y saben que están en un entorno seguro y conocido.

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Tomarte el tiempo para identificar qué aspectos de tu negocio detonan emociones positivas en tus clientes te permitirá satisfacer sus necesidades de una manera más valiosa que tus competidores e identificar cómo puedes atraer a nuevos.

Algo importante al momento de atraer nuevos clientes es evitar mensajes genéricos con promesas como: "con este servicio serás la persona más feliz del mundo".

Es mucho mejor ser específico.

Si tus clientes te dicen que les asombra la velocidad de entrega de tus productos, evita mencionar: “Nuestra velocidad te asombrará”. Es mucho mejor ser concreto: “Entregamos en menos de 24 horas”.

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Cada negocio, dependiendo del sector al que pertenece, detona algunas emociones más que otras. Por ejemplo: negocios del sector financiero probablemente detonen serenidad, en comparación con la industria del entretenimiento que quizá su fuerte es la diversión.

Cabe aclarar que no hay una emoción que sea más valiosa que otra y difícilmente hay un negocio experto en detonar todas. Así que ahora que estás en etapa de reactivación revisa con tus clientes qué es eso que tanto les gusta de ti y enfócate en potenciar esa fortaleza.

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Al detonar en tu cliente emociones positivas a través de tus soluciones creas un vínculo de confianza que genera la lealtad.

Los mensajes positivos al momento de vender son importantes, pero más aún que cumplas con verdaderamente mejorar su vida.

Ivan Misner, experto en temas de negocios, menciona que una clave es “Deja de hacerte el interesante y muéstrate genuinamente interesado en ayudar a tus clientes”.

Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas felices. Síguela en Facebook (adrianacastromx). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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