Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElDatoDeLaSemana: Inversión fija bruta

Sin una recuperación en la inversión, será difícil reponer los empleos perdidos durante la crisis y volver a los niveles de producción observados antes de la misma, apunta 'México, ¿cómo vamos?'.
sáb 11 julio 2020 12:00 AM

(Expansión) – Esta semana el INEGI publicó cifras de inversión fija bruta para abril de 2020, el primer mes cuyos datos reflejan por completo el impacto del COVID-19.

Éste fue particularmente notorio en la inversión, pues vio una contracción de (-)28.9% mensual, la más pronunciada desde que hay datos. Además, esta caída es la tercera consecutiva, pues en marzo registró un (-)3.1% mensual y en febrero (-)3.7%. Comparada con abril de 2019, la inversión se ubicó un (-)37.1% por debajo del nivel observado en ese mes.

Publicidad

La medición de la inversión fija bruta es importante porque muestra cómo el valor generado en la economía se invierte en vez de consumirse, y es un termómetro mensual de la confianza que los inversionistas tienen en la economía mexicana.

La crisis del COVID-19 redujo de manera drástica la actividad en el país y, por ende, la inversión cayó en picada a partir de la implementación de las medidas de confinamiento y sana distancia.

Sin embargo, se debe hacer una aclaración importante: a pesar de que la caída mensual de la inversión en abril fue la más fuerte en el registro, el indicador ya acumulaba 3 caídas mensuales consecutivas y 15 meses seguidos con niveles por debajo de lo observado el año previo.

A pesar de que la pandemia profundizó la caída, el indicador ya tenía una tendencia a la baja desde mediados de 2018. Además, aunque la disminución en la inversión va en línea con lo observado a raíz de la crisis económica, fue una caída mayor a la esperada.

Considerando que la inversión es uno de los principales detonantes para la actividad económica del país y es un factor fundamental para lograr una mayor y más rápida recuperación económica en México, es importante seguir dando seguimiento al indicador y hacer lo posible para incrementarla en el corto plazo.

Publicidad
¿Cómo lograr que México salga de la crisis económica del COVID 19? | #AsíLoVemos

La entrada en vigor del T-MEC el pasado 1 de julio representa una oportunidad para hacerlo, pero por sí misma no será suficiente y se necesitará de un entorno que genere confianza y certidumbre para las inversiones en México y el cumplimiento de los contratos.

Sin una recuperación en la inversión, será difícil reponer los empleos perdidos durante la crisis y volver a los niveles de producción observados antes de la misma.

Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad