Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los asuntos pendientes del T-MEC

Las empresas deberán tener cada vez mejores prácticas y utilizar herramientas automatizadas que faciliten las transacciones internacionales, opina Yamel Cado.
sáb 08 agosto 2020 01:00 AM

(Expansión) – La falta de un proceso de transición entre la entrada en vigor del T-MEC y la finalización del TLCAN ha generado algunos pendientes que podrían impactar en la operación de las empresas. Por ejemplo, las devoluciones de aranceles de importaciones realizadas aún bajo el TLCAN, los pedimentos consolidados que se realizaron en el periodo de cambio y los efectos de la eliminación del formato oficial del certificado de origen.

Aunque las empresas debieron prever los cambios, la realidad es que no hubo mucho margen de acción. Es importante recordar que la negociación de las Reglamentaciones Uniformes concluyó a inicios de junio.

Publicidad

El día 30 de ese mismo mes se publicaron, en el Diario Oficial de la Federación, las Reglas Generales de Comercio Exterior. Un día después entró en vigor el T-MEC. Por tanto, este acelerado proceso ha provocado que algunas empresas no tengan clara la manera en que podrán resolver algunos temas.

Aún bajo el TLCAN, cuando se llevaba a cabo la importación de bienes, y no se tenía el certificado de origen que avalara la preferencia arancelaria al momento del despacho de la mercancía, la importación se ejecutaba pagando un arancel general.

Sin embargo, el importador tenía hasta 12 meses para solicitar el trato arancelario preferente a partir de la fecha de importación. Una vez teniendo el certificado se modificaba el pedimento de importación a fin de aplicar la tasa arancelaria preferente y subsecuentemente poder solicitar la devolución del saldo.

Hoy, con la entrada en vigor del T-MEC no existe certeza sobre estas devoluciones para los que realizaron importaciones en lo que va de este año, y que no tuvieron un certificado de origen TLCAN al momento del despacho. En principio, estas empresas no podrían realizar la “corrección”, porque está vigente el nuevo tratado y no se consideraron medidas para esta transición.

OPINIÓN: ¿Viva el T-MEC? Cuando los mariachis callan

Aunque las empresas debieron prever el cierre de varias operaciones para el 30 de junio, otra práctica muy común es la de realizar pedimentos consolidados. Esto es, se obtiene un beneficio aduanal cuando se realizan pedimentos mensuales o semanales relacionados con compras del mismo proveedor.

Este tipo de pedimentos deben cerrarse dentro de los primeros días del mes o semana siguiente al que fue generado. Para las operaciones consolidadas que se realizaron dentro del periodo en que arrancó el T-MEC, tampoco existió claridad sobre cómo debieron ser concluidas.

Publicidad
Las claves del regreso a la industria manufacturera | #CómoReactivarMéxico

La eliminación del formato oficial del certificado de origen es uno de los cambios más relevantes en el nuevo tratado. La actual certificación de origen– es más flexible. Puede utilizarse cualquier documento para demostrar la certificación de origen, siempre y cuando, el documento tenga ciertos requisitos mínimos.

Sin embargo, esto no significa la simplificación del trámite. Antes, el formato estaba estandarizado. Hoy, todos podrían tener formatos distintos, y las empresas deberán acordar con sus proveedores el tipo de documentos que deberán utilizar, para acreditar que las mercancías califican como originarias de la región.

OPINIÓN: La propiedad intelectual y el T-MEC

Las empresas aún tienen muchos retos por delante. Deberán hacer un profundo análisis sobre sus procesos para que en caso de revisión puedan demostrar que sus productos son originarios bajo el T-MEC. Asimismo, deberán tener cada vez mejores prácticas y utilizar herramientas automatizadas que faciliten las transacciones internacionales en aras de alcanzar el éxito en la implementación de este nuevo tratado comercial.

Nota del editor: Yamel Cado es Socia Líder de Impuestos Indirectos y Comercio Exterior en PwC México. Síguela en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad