El T-MEC entra en vigor en medio de incertidumbres de la pandemia
Según datos de UBiK, existe una fuerte escasez de equipo y maquinaria pesada para esas obras, lo cual impediría que las empresas locales se sumen a estos proyectos, ya que la visión del gobierno es que los proyectos detonen la actividad económica regional, como lo hicieron en la construcción de caminos rurales en Oaxaca, en los que se usó mano de obra local y participación de las comunidades.
En el caso concreto de esos dos mega proyectos en el sureste quiero manifestar que he recibido múltiples solicitudes de empresas para ayudarlos a encontrar los equipos fuera de la región, incluso están dispuestos a trasladarlos desde cualquier otro punto para poder participar en los trabajos, tal como sucedió con el NAICM.
OPINIÓN: ¿Viva el T-MEC? Cuando los mariachis callan
Es así como encuentro que el T-MEC olvidó algunas de las herramientas de un sector clave como es la construcción, quizá un dato que no se sabe es que la antigüedad promedio de la maquinaria es de alrededor de 15 años, la mayoría procedente de Estados Unidos, tanto usada como nueva.
¿Por qué no se le dedicó mayor importancia en un tratado regional? Este vacío permite que las marcas chinas e indias continúen ganando mercado en México; se procuró en mayor medida a la industria automotriz, tanto en componentes como en mano de obra; se impusieron limitaciones estrictas en cuanto a contenido y salarios, pero igual de importante es contar con maquinaria para apuntalar el desarrollo económico de nuestro país.
OPINIÓN: Oportunidades y retos con la entrada en vigor del T-MEC
Los invito a reflexionar y ver más allá de lo que se cacarea del T-MEC.
Nota del editor: Ana Graciela Rodríguez es directora de comercio electrónico en UBiK. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
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