Por esta razón, no es de sorprender que las negociaciones para la renovación del tratado hayan tomado alrededor de dos años para su firma; además, antes de su puesta en marcha se promovió y logró una revisión al contenido con el fin de mejorarlo aún más, al menos eso fue lo que se difundió en todos lados.
De manera repetitiva observo cómo se enarbolan los nuevos capítulos que contiene el T-MEC, muchos son citados como los beneficios que el nuevo tratado trae consigo para México. A los que se les da mayor relevancia son:
Administración aduanera y facilitación comercial
Agricultura
Transparencia farmacéuticos y dispositivos médicos
Anticorrupción
Aspectos legales e institucionales
Buenas prácticas regulatorias
Comercio digital
Comercio transfronterizo de servicios
Competencia
Competitividad
Compras públicas
Empresas propiedad del Estado
Energía
Entrada temporal de personas de negocios
Inversión
Laboral
Medidas sanitarias y fitosanitarias
Medio ambiente
Obstáculos técnicos al comercio
Política macroeconómica
Procedimientos de origen
Propiedad intelectual
Publicación y sdministración
Pymes
Reglas de origen
Remedios comerciales
Servicios financieros
Solución de controversias Estado-Estado
Telecomunicaciones
Textiles y prendas de vestir
Trato nacional y acceso a mercados
Estos puntos son válidos, necesarios e importantes; sin embargo, representan un reto porque los Productos Internos Brutos (PIB) de las tres naciones son poco cercanos: México tiene sólo 1.221 billones de dólares; Estados Unidos, 20.54 billones; Canadá, 1.713, datos de 2018. Esto hace que los mandatarios de los tres países deban orquestar políticas públicas distintas, muestra de ello es la pandemia de COVID-19, ante las cual aplican acciones distintas, apegadas a sus recursos disponibles.
El caso mexicano
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el T-MEC apoyará a la recuperación nuestra economía, pues llegará inversión al país, pero si nos centramos en dos de las principales obras de este sexenio: la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, no observo cómo el T-MEC impulsará estas megaobras.