Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejos a los jóvenes ante el COVID-19 (segunda parte)

Cuando se es joven cuesta mucho trabajo entender que la vida y las cosas tienen un proceso, que algunos los podemos acelerar y otros no, opina Mauricio Hubard.
mié 12 agosto 2020 11:26 AM

(Expansión) – En mi entrega anterior escribí sobre algunos consejos para los jóvenes, entiendo que es muy difícil aprender en cabeza ajena, les dejo estos otros consejos para que reflexionen, espero les sirvan en algo:

1. ¡Valoren a su familia! Nadie escoge el lugar, la época, ni la familia en donde nacemos, pero debemos valorar a la familia como lo más importante en nuestra vida. No significa el esconder los defectos de nuestros papás o hermanos, pero sí el aceptarlos como es cada uno, con sus defectos y virtudes; nosotros igual tenemos los nuestros, siempre va a ser mejor el decidir ver en ellos lo positivo y entender que eso es más valioso que lo negativo. Nunca es tarde para acercarse a la familia. Entender lo malo que nos tocó vivir de chicos, a fin de no transmitirlo a los hijos, pero sin juzgar a nuestros padres.

Publicidad

La vida pasa muy rápido, es algo que cuando se es joven es difícil darse cuenta, disfruten todo lo que puedan a sus papás, nuestro tiempo con ellos es limitado y pasa muy rápido; algo de la mayor relevancia: nunca les falten al respeto a sus padres, es algo de lo que estarán orgullosos. Desde las civilizaciones más antiguas y a nivel universal, los mayores siempre han sido respetados y valorados.

2. ¡Hagan amigos y cuídenlos! A los amigos si los escogemos y ellos a nosotros, diviértanse juntos, aprendan a bromear, pero también a dar y recibir un buen consejo, a compartir tiempo, hagan recuerdos juntos, apóyense en las buenas y las malas, sepan ser buenos amigos y cuídenlos en el tiempo, ténganlos cerca, son familia extendida; en todas las etapas de la vida se pueden encontrar amigos nuevos.

Igual de importante es, saber a quienes debemos mantener lejos, personas que son tóxicas o mala influencia.

3. ¡Sean positivos y agradecidos! Cuesta el mismo esfuerzo decidir vivir con una actitud positiva que con una negativa, solo que la negativa amarga a la gente. Elegir ser positivo en nuestra vida implica que, aún en las peores circunstancias, nuestra actitud va a ser proactiva y nuestro ánimo nos ayudará a encontrar soluciones, a sumar en lugar de restar; el ser agradecidos implica valorar a las personas y su impacto en nuestra vida, hay que cultivarlo, muchas personas sienten que merecen lo que los otros hacen por uno.

Y, ambas actitudes se contagian, ¡háganlo!

4. ¡Aprendan a pedir perdón! Tengan el valor de reconocer y pedir disculpas sinceras, entendiendo que, en ustedes está el disculparse, pero en los otros el aceptar la disculpa o no; si se disculpan con alguien de corazón y con humildad, aún y cuando no cambie la relación para bien con quien lastimamos, ustedes tendrán la tranquilidad de haber actuado bien, y en el mismo sentido, aprendan a perdonar, empezando por perdonarse a ustedes mismos al fallar.

5.- ¡Estén abiertos a aprender de todos! En nuestro camino tenemos la oportunidad de convivir con personas muy diferentes en educación, religión, nacionalidad, costumbres, posiciones sociales, etcétera. De todos se puede aprender algo, tanto de un profesor de la mejor universidad como de alguien que empaca las bolsas del supermercado.

Publicidad
¿Irresponsables? Los jóvenes aceleran los rebrotes de coronavirus, según la OMS

6. ¡Aprendan a controlar su mente! De la misma manera en que nuestro cuerpo es reflejo de cómo lo cuidamos, la mente se debe saber controlar; de nada sirve ocuparla en reproches, resentimientos, en justificar el actuar mal, el pasado, en complicarse la cabeza, etcétera; piensen en las personas que quieren, su trabajo, desarrollar su potencial, diversión, leer, reflexionar, pensar en cómo apoyar a quien lo necesita, a tener un aprendizaje continuo, a ser más plenos y echados para adelante, mente fuerte y positiva.

Hay una gran frase: “Actúen como piensan o terminaran pensando cómo actúan”.

7. ¡No juzguen a los demás! ¿Quiénes somos nosotros para decidir cómo debe de pensar, sentir o actuar alguien más? Preocupémonos por nuestro actuar y no de los otros, y, por lo mismo, no hagan chismes, no rieguen por su camino opiniones negativas de los otros, no se sientan superiores cuando alguien tiene una caída en su camino, todos vamos a caer en algún momento, mejor vean cómo ayudarles a levantarse; la vida no es un momento en el tiempo nada más.

OPINIÓN: México necesita urgentemente un acuerdo nacional para superar las crisis

8. ¡Tracen su plan de vida! Entendiendo que la vida cambia constantemente, piensen en lo que quieren hacer con ella, en su trabajo, en lo familiar, en lo social, metas a lograr; partan de los principios, valores e ideales con los que deben vivir, en coherencia y con honestidad.

9. ¡Aprendan a dar tiempo al tiempo! Cuando se es joven, y más en estas épocas de lo automático, lo inmediato, cuesta mucho trabajo entender que la vida y las cosas tienen un proceso, que algunos los podemos acelerar y otros no, tomen las cosas con calma, valórenlas como son; por ejemplo, sus estudios toman 4-5 años, aprender y poder asumir responsabilidades en el trabajo toma tiempo, valórenlo y no se desesperen por esto, ganar experiencia en lo profesional y personal toma años, lograr un gran sueño puede ser de toda la vida.

10. ¡Festejen los pequeños logros hacia una meta! Así como en el futbol americano los jugadores festejan cada jugada en la que lograron avanzar una yardas o detener al equipo rival, aprendan a valorar y disfrutar sus pequeños logros; hacen la vida más fácil y divertida.

OPINIÓN: La nueva realidad no sigue fórmulas para el éxito, solo escenarios

Desde su trinchera trabajen por un mejor México, uno más justo y próspero; sean felices y disfruten con lo que tienen en cada etapa, nunca sabemos cuándo se acaba la vida, hay que vivirla en plenitud.

Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School), es miembro activo del Harvard Alumni Association, ha tomado diversos cursos en esta escuela relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, entre otros; Desarrollo de Instituciones Financieras en el JFK School of Goverment de Harvard, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Escríbele a hubardm@gmail.com. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad