Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Algunos consejos a los jóvenes ante el COVID-19

Con toda la experiencia que vamos a tener por lo vivido debemos reflexionar sobre nuestra vida antes, pero sobre todo a futuro, opina Mauricio Hubard.
lun 10 agosto 2020 06:42 AM

(Expansión) – Antes que nada, permítanme expresar mis condolencias si es que alguno de ustedes ha perdido a algún ser querido, ojalá y no sea así, pero si han pasado por esto, que su recuerdo sea un motor en su vida.

En estos meses, donde la incertidumbre en la mayoría de los aspectos de la vida ha sido una constante, también hemos encontrado certezas que tal vez dábamos por sentado y que ahora debemos valorar aún más: el cariño de los padres, de la familia, el valor de la amistad, el amor de un novio o una novia, el de la solidaridad con quienes sufren, el consuelo de una oración, la importancia de ser positivos, entre muchos otros; que cada uno reflexione y encontrarán esas y más cosas positivas que han surgido en estos meses.

Publicidad

Y con toda la experiencia que vamos a tener por lo vivido debemos reflexionar sobre nuestra vida antes, pero sobre todo a futuro, y si me lo permiten, les quiero dar unos consejos que han resultado de 51 años de vida:

1. ¡No tengan miedo al futuro! Al contrario, véanlo con ilusión y esperanza, incluso en esta época, busquen en cada uno de ustedes su valor personal, su preparación y, sobre todo, su potencial; el futuro es de cada uno y lo vamos construyendo con nuestro actuar y las circunstancias que se nos presentan; no todo va a ser como ustedes se imaginaban o quisieran, pero está en ustedes adaptarse, luchar cada día y labrar una vida plena. El miedo nos bloquea, todos lo sentimos, pero debemos actuar con valentía sin que nos detenga.

2. ¡Valoren sus privilegios adecuadamente! La mayoría de quienes leen estos artículos son parte de un pequeño porcentaje privilegiado de la población mexicana, sin importar cuántos recursos económicos tengan han tenido el privilegio de la educación, de compartir y aprender de compañeros y profesores preparados, personas inteligentes, con diferentes formas de pensar (lo que deben saber respetar) y aprender de ellos, de hacer amigos valiosos; pero esto, les representa una deuda con quienes menos privilegiados han sido, deben entenderlo y buscar la manera de pagar esa deuda, eso nos llevará a tener un mejor México.

3. ¡Encuentren lo que realmente les apasiona! Probablemente algunos ya lo saben, otros lo irán aprendiendo en el camino, pero su desarrollo profesional va a ser mucho más fácil de lograr si se dedican a su pasión, combinada con la preparación y ética profesional, no hay mejor receta para triunfar que pasión y mucho trabajo.

Sean conscientes de sus fortalezas y sus debilidades, sus límites y su potencial, aprendan a conocerse de forma objetiva, luchen por mejorar sus debilidades y potenciar sus fortalezas; conociéndose bien, aceptándose con humildad y haciendo equipo con quien los complemente en la vida, esa pasión que deben tener les permitirá llegar lejos.

4. ¡Sueñen en grande! No se limiten ustedes mismos, al contrario, sueñen y estén dispuestos a pagar por ese sueño con esfuerzo, trabajo, tiempo, animo, sin desesperarse por el tiempo que tarda el avanzar en su sueño. Henry Ford dijo “si piensas que puedes o piensas que no puedes, tienes razón”, los sueños pueden ser profesionales, familiares, de impacto positivo en la sociedad, de creación de una empresa, de innovación en el trabajo, pero sobre todo, de ser buenas personas, visualicen la mejor versión de ustedes en el tiempo y logren incluso superar ese sueño.

Publicidad
Cómo impulsar la inclusión en las empresas tras la pandemia | #CómoReactivarMéxico

5. ¡Aprendan a fracasar! El fracaso es parte de la vida, es una caída en el camino y que muchas veces puede ser muy profunda, todos pasamos por esto, se llama experiencia y bien aprovechada, nos ayuda a crecer como personas, se aprende más del fracaso que del éxito; que el fracaso nunca les quite la esperanza en su vida, es lo peor que se puede perder, la esperanza implica ánimo, el ánimo lucha, y la lucha satisfacción y logros.

6. ¡Disfruten su vida! Trabajen fuerte, pero den tiempo a la familia, a los amigos, a la sana diversión, a viajar, a formar su propia familia si así lo quieren y darles lo mejor de ustedes; no se obsesionen con las cosas materiales, la imagen en redes sociales, todo eso puede ser muy agradable y bueno si es bien logrado, con honestidad, con coherencia, pero no es lo fundamental de la vida; vivan momentos que generen buenos recuerdos en su vida, con la edad los van a valorar cada día más.

OPINIÓN: México necesita urgentemente un acuerdo nacional para superar las crisis

7. ¡Aprendan a pedir ayuda! Nadie puede ir por la vida solo, todos necesitamos de los demás y más cuando estamos en un mal momento, el pedir ayuda lejos de afectar nuestro orgullo, nos debe de fortalecer la humildad, el agradecimiento y estar dispuestos, en reciprocidad, a ayudar a quien nos necesite, aprender a servir a los demás.

Todo mundo habla de que vamos a entrar a una nueva normalidad, definitivamente muchas cosas han cambiado, pero el cambio no es malo en sí, si lo percibimos de la forma adecuada, representa oportunidades que ustedes deben saber detectar.

Sean motores del cambio que México necesita, construyan puentes con quienes puedan, especialmente con quienes piensan diferente que ustedes en lo político, en lo social, no destruyan esos puentes con la polarización que a nadie beneficia y a todos afecta, si les gusta, participen en política en pro de un mejor futuro y eleven el nivel del dialogo público, háganlo con pasión y honestidad; sean parte del cambio que quieren ver.

OPINIÓN: La nueva realidad no sigue fórmulas para el éxito, solo escenarios

Este es su tiempo, es lo que les tocó vivir, es su momento, aquí y ahora; a pensar en positivo, contar las bendiciones, valoren lo positivo por encima de lo negativo, lo pueden y deben hacer, ¡la pandemia cambio lo que imaginaban para esta época, pero no las posibilidades en su vida!

¡Y ánimo!

Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School), es miembro activo del Harvard Alumni Association, ha tomado diversos cursos en esta escuela relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, entre otros; Desarrollo de Instituciones Financieras en el JFK School of Goverment de Harvard, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Escríbele a hubardm@gmail.com. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad