Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElDatoDeLaSemana: PIB en el segundo trimestre del año

Para lograr una recuperación rápida y mitigar los efectos a largo plazo de la crisis es necesario reforzar las medidas de apoyo fiscal para asegurar que sean efectivas, señala 'México, ¿cómo vamos?'.
vie 28 agosto 2020 11:02 AM

(Expansión) – Esta semana, el INEGI publicó las cifras definitivas del PIB en el segundo trimestre del año. En el periodo de abril a junio, ya con el impacto total de la suspensión de actividades a raíz de la pandemia de COVID-19, la producción nacional cayó (-)17.1% respecto al periodo anterior. Al comparar la economía mexicana con lo observado en el mismo periodo del año pasado (2T2019), la contracción fue de (-)18.7%; ambas tasas fueron las más bajas en el registro.

Si todos los trimestres de 2020 tuvieran un crecimiento como el observado en el 2T2020, la economía caería (-)52.7% en el año l(a tasa anualizada); en contraste, la tasa anualizada observada en Estados Unidos durante el mismo periodo fue de (-)31.7%.

Publicidad

La caída de la economía en el segundo trimestre del año, que se espera sea la más fuerte del año debido a la naturaleza repentina del cese de actividades a nivel nacional, fue generalizada, ya que las actividades primarias -agricultura y ganadería-, secundarias -manufacturas y construcción- y las actividades terciarias -servicios-, mostraron todas caídas anuales y trimestrales.

Sin embargo, algunos sub-sectores sufrieron más que otros: las actividades culturales, deportivas y recreativas fueron fuertemente afectadas, con una disminución de (-)72.8% en su producción del primer al segundo trimestre de 2020. Similarmente, los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas vieron una caída de (-)67.5% en sus actividades de un trimestre al otro.

A pesar de las caídas históricas en el segundo trimestre de 2020, datos adicionales publicados por el INEGI en la semana sobre el desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) muestran los inicios de una recuperación en junio, ante la reactivación de diversas actividades que se detuvieron durante la jornada de Sana Distancia.

En junio, el último mes del 2T2020, la actividad económica incrementó 8.9% respecto a mayo, el primer incremento mensual después de 4 caídas consecutivas. Esta recuperación y su sostenibilidad enfrentan riesgos importantes, señalados en Informe Trimestral más reciente de Banxico: por un lado, de ser necesaria una prolongación o refuerzo de las medidas de distanciamiento social, habría un impacto sobre la actividad económica; además, existe la posibilidad de episodios adicionales de volatilidad financiera o de secuelas causadas por la pandemia sobre la economía de una naturaleza más permanente, entre otros factores.

Publicidad

Es miope asumir que la recuperación observada en junio implica el inicio de una tendencia prolongada; para lograr una recuperación rápida y mitigar los efectos a largo plazo de la crisis es necesario reforzar e incrementar las medidas de apoyo fiscal para asegurar que sean efectivas, y vigilar las secuelas de la crisis sobre sectores que no fueron inmediatamente afectados, pero enfrentan riesgos en los próximos meses a raíz de la pandemia y la caída en ingresos de la población, como lo son el sector financiero y el turístico.

Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad