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Aunque es de los más afectados, el empleo en turismo no se detiene

Hablando de puestos de trabajo, los primeros que se van a reactivar son los que están relacionados con la asesoría de viajes o agentes de reservaciones, señala Sergio Porragas.
jue 03 septiembre 2020 08:00 AM

(Expansión) – El turismo es uno de los sectores más importantes en México porque de éste depende un gran número de empleos y el crecimiento económico en el país. El INEGI reportó que en 2018 la actividad turística aportó 8.7% al PIB y representó el 6% del empleo.

Sin embargo, ningún sector estaba blindado ante la crisis global que estamos viviendo frente al COVID-19. De acuerdo con estimaciones de la OIT, la pandemia podría provocar la pérdida de unos 305 millones de empleos, muchos de éstos serán en el sector del turismo.

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Los esfuerzos mundiales para contener la pandemia podrían provocar a nivel internacional una contracción de la economía del turismo de entre el 45% y el 70%, según la OIT; simplemente en nuestro sitio, este sector reportó 575 ofertas de empleo en el segundo trimestre del año, lo que representa una caída del 86% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por la relevancia que esta industria tiene en la economía, la afectación de las empresas turísticas y por ende, de los puestos de trabajo, no tiene precedente y su recuperación representa un inmenso reto para nuestro país. Sin embargo, y aunque considero que su reactivación será lenta, hay mucho que conocer y estudiar en materia de empleo y de orientación al cliente.

De acuerdo con mi experiencia, hablando de puestos de trabajo, los primeros que se van a reactivar son los que están relacionados con la asesoría de viajes o agentes de reservaciones, ya que, aunque de manera lenta, la gente empieza a retomar sus planes, en especial aquellos que ya tenían reservaciones hechas y quieren recuperarlas.

Es así que los asesores toman un papel preponderante para informar y ofrecer las mejores alternativas para que los viajeros tengan la mejor experiencia, a pesar de las circunstancias.

Definitivamente vemos que los gerentes y los administradores de empresas turísticas están retomando sus empleos para gestionar, además de la operación normal, el funcionamiento de estas compañías con altos estándares de salud y seguridad, junto con competencias de liderazgo que son claves para la supervivencia y continuidad del negocio.

Las personas asignadas a estos cargos deben cerciorarse de que se implementen estrictas medidas de higiene y la aplicación de protocolos sanitarios homologados con los establecidos a nivel mundial y nacional, a fin de proteger a los prestadores de servicios y a los visitantes.

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Turismo y manufactura, los estados de México que más pierden con la crisis

Para este fin, es importante comentar que han nacido nuevos empleos a raíz de la pandemia o han evolucionado de los ya existentes, uno de ellos es el ahora llamado COVID Officer, equivalente a lo que antes de la pandemia podría ser el Supervisor de Higiene.

Cabe mencionar que este puesto era más común en plantas manufactureras y en empresas de alimentos o farmacéuticas para llevar un control estricto de higiene y calidad dentro de sus procesos productivos.

Ahora toma una relevancia mucho mayor e influye directamente en el éxito y supervivencia de las empresas turísticas. Entre sus obligaciones está el aprender y supervisar todos los protocolos, medidas y normas establecidos por la Secretarías de Salud y del Trabajo para la reincorporación de actividades, salvaguardando la salud y el bienestar de los equipos de trabajo.

De manera prioritaria tiene la función de, además de asegurar el cumplimiento de estos lineamientos, prepararse para las inspecciones extraordinarias de la autoridad para la protección del trabajador en su entorno laboral.

Por otro lado, las empresas turísticas deben contar con profesionales expertos en el cumplimiento de las normas de calidad. En especial, deberán trabajar para obtener el nuevo “Sello de Calidad Punto Limpio V2020”, que recientemente anunció el Secretario de Turismo, dirigido a toda la cadena de valor turístico para incorporar buenas prácticas de higiene y sanidad, que protejan la salud de los clientes, trabajadores y comunidades.

Asimismo, se vislumbra que también se reactivarán aquellos puestos del área de Recursos Humanos que tienen que ver con la capacitación del personal en esta nueva normalidad. También, los de comercio electrónico, manejo de operaciones, desarrolladores web, servicios digitales y ciberseguridad, entre otros.

Evidentemente se tendrán que fortalecer las áreas que tienen que ver con la salud en hoteles, cruceros, aerolíneas, restaurantes, etc., por lo que se ve un aumento en la contratación de médicos y enfermeras en la industria.

Finalmente, no debemos de dejar a un lado que, independientemente del puesto laboral, el talento humano de la industria debe de contar con una buena mezcla de competencias blandas, duras, técnicas y tecnológicas. Algunas son el trabajo en equipo, inteligencia emocional, resiliencia, pero en especial, y que toma mucha relevancia en estos tiempos, es la orientación al cliente, porque más allá de servir a los visitantes, deben de cuidarlos y mantenerlo seguros.

Nota del editor: Sergio Porragas es Director de Operaciones (COO) de OCCMundial. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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