Una vez que el colaborador remoto se ha vuelto la norma, tenemos que considerar los impactos permanentes en la cultura, los procesos de negocios, la forma de liderar y la tecnología que usaremos para continuar evolucionando digitalmente. Las empresas que logren adaptarse a esta evolución, sacarán la mejor parte: balancear la calidad de vida de los colaboradores al mismo tiempo que optimizan los costos y la fuerza de trabajo.
En ese sentido, los desafíos de las compañías son varios: ¿Cómo habilitar el empleo a distancia y la colaboración virtual?, ¿Qué tecnología puede apoyar a mis primeros equipos remotos de manera eficiente y segura? ¿Qué herramientas se adaptan mejor a las necesidades de mi negocio?
Nos hemos dado cuenta que la tecnología cada vez es más fácil de adquirir e implementar para que podamos ejercer digitalmente y a distancia, por lo que existen una serie de elementos y programas que nos pueden ayudar a colaborar de manera flexible y rápida en una organización ágil:
1. Conectar. La tecnología actual nos permite conectar a los equipos, ya sea en tiempo real o asincrónicamente. Existen muchas plataformas que habilitan a realizar videoconferencias, de manera segura y eficiente, para tener reuniones colectivas y personales, dentro y fuera de la organización, en adición al correo electrónico y los chats. Debemos escoger aquellos que sean compatibles con nuestra tecnología actual y comparar costos dependiendo del uso que le demos.
Algunos incluyen posibilidad de hacer sesiones de equipos, salas de espera, así como manipular contenidos usando pizarras electrónicas para idear o trabajar con audiencias grandes. Entre ellas encontraremos a Zoom, Microsoft Teams, Skype, Google Hangouts, Webex, BlueJeans y algunas que tu empresa de telefonía te ofrece.
2. Gestionar. Estas aplicaciones nos permitirán administrar las tareas y los proyectos clave en los que estemos trabajando. Específicamente, estas nos apoyarán para que el equipo entero gestione sus actividades teniendo transparencia en los objetivos, metas, fechas límite y la calidad del cumplimiento, facilitar los reportes y monitoreo, así como mejorar la interacción y apoyo en tiempo real del equipo hacia el logro de los resultados. Entre estas encontraremos a Zippy, Jira, Wrike, Trello y Asana, y algunas más.