La pandemia acelera la revolución 4.0 en las empresas
Algo que es reconocible es que por fin alguien se atrevió a acordarse de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con una actualización cada dos años, quizá el único apartado reconocible.
La parte referida a delitos presupone en un primer momento que, por el simple hecho de la terminología empleada, si usas, ejecutas, “llevas a cabo” en toda acepción interpretativa, algún programa, suite de pentesting porque son tus labores, eres un chico malo y mereces castigo. Recordemos que incluso varios manuales que se utilizan identifican el cómo ejecutar acciones para romper seguridad y obtener incluso información, cosa que se sataniza como un delito en este intento de ley.
Coronemos la publicación al mencionar al apartado pertinente a la cooperación internacional, retomando el tema olvidado, dejado a la deriva; la adhesión de México como firmante y cooperante del Convenio Contra la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, o Convenio de Budapest, del cual no se ha hecho más que intentos y, en este punto, de una sociedad empujada a lo digital se hace necesario.
Esperemos que no tenga trascendencia esta iniciativa y como mencioné en el punto inicial, que sea solo un esfuerzo realizado más, con su debido reconocimiento.
Para hablar de ciberseguridad se requieren especialistas, no improvisados por temas políticos, pues los riesgos latentes afines a lo digital y sobre todo a los derechos de los usuarios podrían incrementarse.
Nota del editor: Carlos Ramírez Castañeda es especialista y apasionado por el Derecho Informático, particularmente en ramas de Ciberseguridad, Cibercriminalidad y Ciberterrorismo. Tiene un Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Santiago de Compostela España, Doctor en Administración y Políticas Públicas de México. Es colaborador de diversas instituciones académicas y gubernamentales, profesional siempre interesado en temas de ciberprevención particularmente con sectores vulnerables. Síguelo en Twitter como @Ciberagente . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión