Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta fintech busca desaparecer las remesas tradicionales

Saldo no quiere digitalizar las remesas, sino sustituirlas por un esquema de cartera digital que funcione más como un banco dedicado a este sector de la población.
vie 11 septiembre 2020 06:00 AM
saldoMX (1).jpg
Saldo cuenta a la fecha con 2,400 usuarios mensuales activos y más de 22,000 descargas. (Foto: Saldo)

La inmovilidad social del COVID-19 no detuvo el flujo de envío de dinero entre México y Estados Unidos. En el primer semestre de 2020 las remesas entre ambos países aumentaron 10%, según datos del Banco de México, pero ante un panorama de salud en el que la pandemia tardará en ceder, los emprendedores Marco Neri y Boris Reznikov vieron una oportunidad para ofrecer una app que busca sustituir digitalmente la forma en la que hoy se envía ese dinero entre fronteras.

“Más que digitalizar las remesas, lo que buscamos es acabar con ellas”, confirmó Marco Neri, director general y cofundador de Saldo en entrevista.

Publicidad

Saldo es una plataforma fintech fundada en 2017 que busca facilitar el envío de dinero transfronterizo por medio de una app que funcione como cartera digital. La startup se dirige específicamente a la población mexicana inmigrante que reside en Estados Unidos, la cual hasta la última información censal asciende a 38.5 millones de personas a junio de 2020.

Neri explicó que el objetivo es poder ofrecer soluciones financieras que podría dar un banco convencional a esta población, pero para las que la mayoría de las veces no son sujetos.

“Lo que estamos trabajando es una estrategia para proveer esta estrategia para migrantes en EU, aunque no limitado a ellos, para que tengan acceso a un banco sin necesidad de pedirle a alguien más que les abra una cuenta en México, por ejemplo. El limitado acceso a un banco es parte de lo que no le ha permitido a esta población tener escalabilidad económica y social”, explicó el emprendedor.

Publicidad

Desde la app los interesados pueden abrir una cuenta digital y depositar dinero en ella a través de establecimientos en Estados Unidos; una vez en su smartphone podrán enviar el dinero a México pero también pueden pagar servicios en México, como el agua o el servicio eléctrico, y de acuerdo con Neri, en los próximos meses se espera que se puedan incluir más establecimientos en Estados Unidos y México en los que este tipo de pago sea aceptado. Hasta ahora es válido en 25 instituciones y la app registra más de 22,000 descargas y 2,400 usuarios activos mensuales.

Boris Reznikov, de la red Stellar Development Foundation -la red de infraestructura de blockchain para pagos- sobre la que funciona Saldo agregó que el valor agregado de la app, a diferencia de otras es que la transferencia de dinero se hace por medio de tokens sobre blockchain, la misma red que se usa para mover criptomonedas, como bitcoin, lo cual la hace independiente de la banca convencional, por lo que es más incluyente que una cartera digital como PayPal.

“Además de la necesidad que resuelven en el tema de remesas pensamos que sobre esta infraestructura la gente puede tener acceso a otros servicios financieros más adelante. Hasta ahora servicios como PayPal o WeChat Pay no eran compatibles con esta población porque necesitabas de una cuenta respaldada por un banco; en este caso el tener la red de blockchain de Stellar Foundation, nos hace ser interoperables”, dijo Neri.

Publicidad

El hecho de que sea una red blockchain y de código abierto también permitirá, que más adelante, si otra startup quiere dar servicios digitales a los clientes de Saldo los puedan integrar dentro de la misma red usando su código y API’s.

El reto hacia adelante será llegar a que más de esta población los consuma y se sientan confiados de usarlos, pues el auge ahí está. Datos de Statista muestran que el mercado de remesas digitales tendrá un valor de 224 millones de dólares al cierre de 2020, y tal vez acelere aún más de acuerdo a la evolución de la pandemia; sin embargo, el sector se ha mantenido en crecimiento constante desde 2017, con alzas de 16% promedio cada año.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad