Desde la app los interesados pueden abrir una cuenta digital y depositar dinero en ella a través de establecimientos en Estados Unidos; una vez en su smartphone podrán enviar el dinero a México pero también pueden pagar servicios en México, como el agua o el servicio eléctrico, y de acuerdo con Neri, en los próximos meses se espera que se puedan incluir más establecimientos en Estados Unidos y México en los que este tipo de pago sea aceptado. Hasta ahora es válido en 25 instituciones y la app registra más de 22,000 descargas y 2,400 usuarios activos mensuales.
Boris Reznikov, de la red Stellar Development Foundation -la red de infraestructura de blockchain para pagos- sobre la que funciona Saldo agregó que el valor agregado de la app, a diferencia de otras es que la transferencia de dinero se hace por medio de tokens sobre blockchain, la misma red que se usa para mover criptomonedas, como bitcoin, lo cual la hace independiente de la banca convencional, por lo que es más incluyente que una cartera digital como PayPal.
“Además de la necesidad que resuelven en el tema de remesas pensamos que sobre esta infraestructura la gente puede tener acceso a otros servicios financieros más adelante. Hasta ahora servicios como PayPal o WeChat Pay no eran compatibles con esta población porque necesitabas de una cuenta respaldada por un banco; en este caso el tener la red de blockchain de Stellar Foundation, nos hace ser interoperables”, dijo Neri.