¿Existirá en el siglo XXI un país capaz de cubrir toda la demanda energética dentro del mercado interno por medio de empresas nacionales del estado, y alineadas con las necesidades del crecimiento de la industria, comercio, turismo y población? El que pueda lograrlo deberá tener una mayor recaudación de ingresos en promedio de entre el 15 y el 20% del total.
Aumentar la recaudación no depende sólo de un plan a la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal, sino que debe estar ligado a la implementación de mejores estrategias de cobranza y fiscalización, ya que esto solo será aplicado a un número de contribuyentes que actualmente forman el patrón. Las necesidades de la industria, comercio, servicios y población requerirán de mayores ingresos para poder cubrir cada necesidad para el crecimiento económico del país. Al no permitir el aumento del padrón de contribuyentes se tendrá como consecuencia inmediata, cada año, a tener un déficit mayor y en crecimiento al infinito.
La visión de esta administración es la creación de empresas del Estado para generar impuestos y cubrir las necesidades del país; tendremos entonces industria, comercio y servicios por parte de la nación. ¿Este planteamiento origina un crecimiento del padrón o simplemente circularíamos el dinero en forma constante en la economía mexicana?, ¿cuál es el rumbo del país?
Hoy, gran parte de los países separa su ideología de la administración de una nación para adaptarse en minimizar los riesgos financieros públicos, dejando que alguien tome por medio de inversiones nuevas lo que la misión del país requiere para su crecimiento.
En México, el 52% de la recaudación tributaria proviene de grandes contribuyentes, los cuales están conformados por empresas con ingresos anuales superiores a 1,517 millones de pesos, del sector financiero, industria petrolera, empresas extranjeras con operaciones en México. Empresas que integran sus resultados fiscales (Grupo de sociedades). Pemex y CFE dan un total de 11,980 contribuyentes.
Cada nueva administración debería tener la vocación de crear empresas como las anteriores para dar certeza a los ingresos del país o ¿con el número de contribuyentes estamos conformes para el crecimiento del país?, ¿en México queremos un crecimiento nulo o estar por arriba del 2%?