La pandemia acelera la revolución 4.0 en las empresas
- Impulsar la investigación y el desarrollo privados a través de las asociaciones público privadas de investigación y otros mecanismos para acelerar el acercamiento de la tecnología al mercado.
- Impulsar que los centros de investigación se vinculen con las pequeñas y medianas empresas, para facilitar el acceso a las innovaciones técnicas y a la creación de capacidades tecnológicas nacionales.
- Impulsar la adopción de nuevas tecnologías; asegurar que todas las empresas mexicanas tengan fácil acceso a la tecnología existente, es una prioridad, las nuevas tecnologías de fabricación y métodos disponibles, pueden dar lugar a importantes mejoras en la calidad del producto, el costo y el tiempo de salida al mercado. El problema es particularmente agudo, pues pequeñas y medianas empresas todavía están utilizando la tecnología originada hace más de 50 años.
Hacer uso del acceso a la información tecnológica contenida en los documentos de patente, es una opción posible en virtud de la existencia de bases de acceso abierto, las cuales permiten efectuar análisis históricos de trayectorias tecnológicas y comparaciones industriales, nacionales o mundiales; el uso de las patentes como indicador de capacidades tecnológicas puede conducir hacia la innovación.
Debemos de movernos en una nueva dirección que reconozca que la tecnología debe jugar papel fundamental en el fomento y el mantenimiento del crecimiento económico a largo plazo, que instaure empleo de calidad y proteja el medio ambiente.
Invertir en ciencia y tecnología es invertir en el futuro de nuestra sociedad. México necesita una economía en crecimiento, que brinde opciones para la creación de empleos con salarios altos para los trabajadores, un medio ambiente más limpio, donde la eficiencia energética aumente los beneficios y reduzca los impactos negativos, un fuerte sector empresarial más competitivo donde la innovación técnica puede florecer y donde la inversión apoye el aprovechar la tecnología para que mejore la calidad de vida de la población y fortalezca la economía del país.
Nota del editor: Juan Alberto González Piñón es director de Spark UP y académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión