La pandemia acelera la revolución 4.0 en las empresas
Lección #5: la hiper especialización
Con la llegada del coronavirus se hizo cada vez más evidente que los clientes buscan productos o servicios muy específicos, es decir, aquellos que exactamente se ajustan a sus necesidades muy particulares.
Ya desde hace años se hablaba de la importancia de la hiper especialización como una tendencia, pero ahora más que nunca las empresas necesitan poner manos a la obra para poner al usuario en el centro para conocer de cerca cuáles son sus verdaderas necesidades y satisfacerlas.
Lección #6: la deslocalización de equipos de marketing y ventas
Con el distanciamiento social, el uso de diferentes tecnologías para mantener comunicados y coordinados a los equipos de trabajo permitió la continuidad de las operaciones, y en muchos casos hasta incrementó la productividad.
Considerar esquemas de trabajo remotos, sin perder de vista la seguridad a nivel técnico, de departamentos enteros de marketing y ventas debería formar parte de los planes de operación y continuidad del negocio en la nueva normalidad.
Es un momento decisivo para los departamentos de marketing y ventas porque depende de la capacidad que tengan para adaptarse al cambio, que puedan generar estrategias que puedan atraer al nuevo consumidor que ha surgido de esta nueva normalidad.
Para las empresas, este es un momento de profundos retos, pero también es una oportunidad enorme para crecer.
Nota del editor: Paolo Boni es CEO de Convertia. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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