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Nuestras Historias

El primer unicornio mexicano: ¿qué significa para el ecosistema de startups?

Las empresas FinTech han hecho que los bancos se modernicen y han propiciado que surjan muchos nuevos productos de tecnología financiera inclusiva, apunta Andrea Sotomayor.
lun 19 octubre 2020 01:00 AM

(Expansión) – A lo largo de mi experiencia en el sector de relaciones públicas dentro del ecosistema de emprendimiento en México he tenido la oportunidad de ver cómo año tras año las startups cada vez son más sólidas, con objetivos más claros, modelos de negocio escalables, y lo más importante, ideas disruptivas que ofrecen soluciones a problemas actuales.

Como todos sabemos, Latinoamérica hoy en día es uno de los ecosistemas de emprendimiento más importantes y con mayor futuro a nivel internacional; y México se ha convertido en el mercado más atractivo tanto para las startups como para los inversionistas.

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En mi opinión, si hay algo positivo que trajo la pandemia, es que nos hemos dado cuenta cada vez más que la tecnología acelera la disrupción en las empresas y es un catalizador que impulsa la innovación, lo cual se ha visto reflejado en que muchas empresas están invirtiendo en tecnología para sumarse a la transformación digital y ofrecer mejores servicios; así como la creación de nuevas startups y emprendimientos que ofrecen soluciones a nuevos problemas de la vida cotidiana que nos ha dejado el coronavirus.

Hace algunas semanas surgió una noticia que en lo personal, y estoy segura de que a miles de personas más, nos llenó de alegría y orgullo. Kavak, la startup mexicana especializada en la compra y venta de autos seminuevos, anunció que alcanzó una valuación superior a los 1,150 millones de dólares, con lo cual lograron llegar al estatus de unicornio, convirtiéndose en la primer empresa mexicana en alcanzar esta categoría.

Lo más admirable de esta noticia es que lograron este título en menos de cuatro años. Ahora, mi pregunta es, ¿qué representa esto para la industria en nuestro país? Pues yo considero que definitivamente es un parteaguas para el ecosistema en México, a partir de ahora estaremos escuchando más noticias similares a ésta; donde cada vez más los grandes fondos de venture capital como Softbank, Tencent, Sequoia, entre otros, tendrán a Latinoamérica en la mira, cuando de por sí ya lo estaba. México más que nunca sigue firme en convertirse en un país clave dentro del sector.

También creo que esta noticia es una fuente de inspiración para la nueva generación de emprendedores del país. Ver este tipo de logros nos hace sentir que la historia que tanto habíamos escuchado en el pasado sobre Sillicon Valley, no es nada alejada a lo que está ocurriendo hoy en día en LATAM.

Estamos siendo parte de una evolución donde cada vez hay mayor crecimiento en distintas verticales de la industria, como por ejemplo lo es el sector de FinTech, el cual está revolucionando lo que conocíamos como el sector financiero tradicional.

OPINIÓN: ¿Por qué la digitalización debe ser prioridad para las empresas?

Las empresas FinTech han hecho que los bancos se modernicen y han propiciado que surjan muchos nuevos productos de tecnología financiera inclusiva. De hecho, recientemente Finnovista, que es un potencializador en la industria financiera y aseguradora, informó que la escena tecnológica de México tuvo un crecimiento del 52% en esta industria, actualmente valorado en 151 millones de dólares.

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La pandemia acelera la revolución 4.0 en las empresas

México compite con Brasil como líder regional en tecnología financiera en términos de números de startups FinTech, y actualmente México ya cuenta con 441 empresas de este tipo, lo cual representó un incremento del 14% con respecto al año pasado.

OPINIÓN: ¿Cómo el sector fintech puede transformar a las pymes mexicanas?

Conocer estas cifras, saber estas noticias, nos alienta a seguir apoyando el ecosistema, pero, también me hace cuestionar, ¿qué sigue? ¿qué podemos hacer para continuar este crecimiento tan importante para el país? Yo creo que necesitamos más apoyo entre todos los involucrados dentro del sector; creo que tanto los inversionistas, como las aceleradoras, incubadoras y emprendedores necesitan apoyarse unos a otros; más alianzas entre startups, y, en mi caso, más apoyo por parte de las agencias de relaciones públicas, quienes tenemos un papel imprescindible de dar a conocer estas empresas que cuentan con una propuesta de valor increíble hecha por mexicanos, quienes actualmente están representandonos a nivel internacional y muchos de nosotros no lo sabemos.

Por ejemplo, en el “batch” de verano 2020 de Y Combinator, seleccionaron a cinco startups mexicanas (Isbit, Flat, Mozper, Parrot Software y Orchata) de las cuales probablemente muchos hayan escuchado hablar, (más de unas que de otras), pero que aún así, son noticias que deberíamos estar escuchando en todos los medios de comunicación.

OPINIÓN: Cómo volver a las pymes más productivas frente a la crisis económica

Estos logros sirven y seguirán siendo una inspiración para todos, sobre todo en una etapa como la que estamos viviendo hoy en día, donde estas noticias nos alientan a seguir emprendiendo y para que el mundo no quite el dedo del renglón de México.

Nota del editor: Andrea Sotomayor es directora General de Covalente. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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