En mi opinión, si hay algo positivo que trajo la pandemia, es que nos hemos dado cuenta cada vez más que la tecnología acelera la disrupción en las empresas y es un catalizador que impulsa la innovación, lo cual se ha visto reflejado en que muchas empresas están invirtiendo en tecnología para sumarse a la transformación digital y ofrecer mejores servicios; así como la creación de nuevas startups y emprendimientos que ofrecen soluciones a nuevos problemas de la vida cotidiana que nos ha dejado el coronavirus.
Hace algunas semanas surgió una noticia que en lo personal, y estoy segura de que a miles de personas más, nos llenó de alegría y orgullo. Kavak, la startup mexicana especializada en la compra y venta de autos seminuevos, anunció que alcanzó una valuación superior a los 1,150 millones de dólares, con lo cual lograron llegar al estatus de unicornio, convirtiéndose en la primer empresa mexicana en alcanzar esta categoría.
Lo más admirable de esta noticia es que lograron este título en menos de cuatro años. Ahora, mi pregunta es, ¿qué representa esto para la industria en nuestro país? Pues yo considero que definitivamente es un parteaguas para el ecosistema en México, a partir de ahora estaremos escuchando más noticias similares a ésta; donde cada vez más los grandes fondos de venture capital como Softbank, Tencent, Sequoia, entre otros, tendrán a Latinoamérica en la mira, cuando de por sí ya lo estaba. México más que nunca sigue firme en convertirse en un país clave dentro del sector.
También creo que esta noticia es una fuente de inspiración para la nueva generación de emprendedores del país. Ver este tipo de logros nos hace sentir que la historia que tanto habíamos escuchado en el pasado sobre Sillicon Valley, no es nada alejada a lo que está ocurriendo hoy en día en LATAM.
Estamos siendo parte de una evolución donde cada vez hay mayor crecimiento en distintas verticales de la industria, como por ejemplo lo es el sector de FinTech, el cual está revolucionando lo que conocíamos como el sector financiero tradicional.
OPINIÓN: ¿Por qué la digitalización debe ser prioridad para las empresas?
Las empresas FinTech han hecho que los bancos se modernicen y han propiciado que surjan muchos nuevos productos de tecnología financiera inclusiva. De hecho, recientemente Finnovista, que es un potencializador en la industria financiera y aseguradora, informó que la escena tecnológica de México tuvo un crecimiento del 52% en esta industria, actualmente valorado en 151 millones de dólares.