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Cómo volver a las pymes más productivas frente a la crisis económica

Las pymes deben de dejar de hacer negocios de cierta forma porque en un momento “así les funcionó”, opina David Terán.
lun 25 mayo 2020 11:51 PM

(Expansión) – “No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer,” dice el autor y reconocido líder mundial en estimular la creatividad y la innovación, Roger Von Oech. Este mismo principio es el que puede salvar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en los momentos de crisis que estamos viviendo.

Estas empresas serán uno de los sectores a los que la crisis económica a raíz del coronavirus les está y les pegará más fuerte. Esto no es ninguna ciencia, las crisis suelen comerse al pez más chico.

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Uno de los principales problemas que históricamente han presentado las pymes es que no suelen pensar a futuro, y el resultado de esto los vemos hoy más claro que nunca. Según un reporte de la plataforma Konfío, sólo el 40% de las pymes del país enfoca sus recursos en estrategias para crear valor a largo plazo, como utilizar nuevas tecnologías, atraer talento para escalar o buscar inversionistas.

El mayor peso recae en una sola palabra: tecnología. Muy pocas pymes se han preparado y educado para adecuar la producción de su negocio a la era tecnológica y de digitalización que estamos viviendo. ¿Cuál es el efecto? Que en momentos como los que estamos pasando, esto puede significar la muerte de muchas de estas empresas.

Si la agricultura ha visto cómo sus procesos se han hecho más rápidos por medio de la tecnología y la industria cada vez automatiza más sus procesos... ¿Por qué muchas pymes están tan rezagadas al respecto? Un dato escalofriante: tan sólo el 9% de ellas están interesadas en adoptar tecnología, según el reporte mencionado.

La tecnología permite mejorar la productividad y eficiencias de las pymes, lo que se traduce en ahorros importantes y un mayor periodo de vida, ya que el 75% de ellas no sobrevive más allá de sus primeros dos años, de acuerdo con el Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial.

Y no es necesario pensar en grandes inversiones tecnológicas, se puede comenzar, por ejemplo, con optimizar los sistemas de logística, ya sea en el control de inventarios o en las rutas de transporte, lo cual representaría un gran avance en productividad y ahorros; sin embargo, muchas veces la falta de conocimiento y, a veces, de interés por parte de los emprendedores y dueños, limita las posibilidades de aumentar y acelerar la producción de su pyme.

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Internet debe ser tomado como el brazo derecho de las pymes en todo momento, pero más en los de crisis, y no sólo porque es el camino de la tecnología, sino porque cuenta con un universo de herramientas (muchas de ellas gratuitas) que, sin duda, ayudarían a estas empresas a acelerar sus procesos y disminuir sus costos.

Para que las pymes se acerquen a la tecnología también debe haber ayuda por parte del gobierno. Urge implementar políticas públicas y privadas para que las empresas sean más productivas y cuenten con un amortiguador ante la caída financiera, así como buscar una mayor rapidez y eficiencia en la realización de los trámites a los que son sujetas.

OPINIÓN: Reputación e integridad corporativa en tiempos de pandemia

La desaparición de organismos como el INADEM no ayudan y atentan contra el desarrollo de emprendimientos tecnológicos e innovadores, así como a la falta de acceso a financiamientos.

Otro punto no menos importante es que las pymes deben aprender de esta crisis para adoptar modelos de trabajo que ayuden a aumentar su productividad. El simple hecho de realizar dos o tres días home office a la semana, siempre y cuando esté bien estructurado, eleva la felicidad de los empleados y por ende su productividad y la de la empresa.

Se viene un momento difícil para las pymes, un alto porcentaje de ellas morirán y las que sobrevivirán saldrán golpeadas por la crisis, las más maduras y con mayor automatización y adopción de tecnología serán las que tienen más posibilidades de seguir. Esto es una gran tristeza porque son el motor económico y laboral del país.

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Las pymes deben de aprender de los casos que todos conocemos de grandes empresas como Kodak o Blockbuster, las cuales no se adaptaron a los cambios tecnológicos para modificar su producción y acelerarla, y hoy solo los vemos en el baúl de los recuerdos.

OPINIÓN: Evolucionar el negocio con estrategias enfocadas en el cliente

Las pymes deben de dejar de hacer negocios de cierta forma porque en un momento “así les funcionó”. Deben evolucionar y buscar a través de la tecnología y la automatización de procesos, los cambios que les permitan ser más productivas en un mundo que avanza siempre con un celular en la mano.

Nota del editor: David Terán es fundador y CEO de Gestionix. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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