Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liderazgo femenino en tiempos de crisis

En tiempos de crisis necesitamos de mujeres y hombres dispuestos a atreverse a ser parte del cambio y tomar decisiones que contribuyan a solucionar problemas, apunta Guillermo Fournier.
lun 19 octubre 2020 11:59 PM

(Expansión) – La lucha histórica de las mujeres ha conseguido avances significativos respecto del reconocimiento de sus derechos y libertades. En la actualidad, cada vez es más frecuente ver a mujeres ocupar espacios de liderazgo en los ámbitos de la empresa, la comunidad y la política.

Por supuesto, todavía falta muchísimo camino por recorrer: mientras siga habiendo violencia de género, discriminación laboral y expresiones de machismo, habrá una agenda por cubrir y voces que levantar.

Publicidad

En marzo del presente año millones de mujeres de distintas edades, procedencias y credos, se movilizaron con el propósito de hacer escuchar sus legítimas demandas en torno a las asignaturas pendientes que aún nos lastiman en el siglo XXI; el posterior paro total fue una protesta silenciosa nunca antes vista que sacudió innumerables conciencias.

Así se comprueba que los nuevos feminismos se inspiran en el ejemplo de generaciones anteriores de luchadoras sociales, buscando poner fin, de una vez por todas, a la violencia estructural y a la indiferencia ante la desigualdad.

Pues bien, se dice que las crisis dejan al descubierto realidades ocultas, ya sea para bien o para mal; la contingencia de COVID-19 no ha sido la excepción. Los datos son contundentes: los países gobernados por mujeres han tenido, en gran medida, resultados favorables dignos de aplaudir. Ahí tenemos como muestra las exitosas gestiones de la pandemia realizadas en Finlandia, Nueva Zelanda y Alemania.

Liderar es tomar decisiones, para lo cual se requiere de serenidad, carácter y astucia. Serenidad para no permitir que las tensiones de la coyuntura nublen el juicio; carácter para asumir la responsabilidad propia del encargo sin titubeos; y astucia para persuadir con tacto a terceros respecto de la pertinencia de las estrategias por implementar.

Las mujeres lideresas han demostrado una y otra vez disponer de estas y otras cualidades que las fortalecen para actuar con determinación en situaciones de crisis.

Quizá el mundo necesite de más mujeres en puestos de decisión para avanzar hacia propuestas de solución a amenazas graves como el calentamiento global, la inestabilidad política en algunas regiones y la profunda desigualdad económica que persiste.

Publicidad
La pandemia podría aumentar la brecha entre hombres y mujeres, según el FMI

No obstante, para que esto sea posible, es indispensable apostar por la educación de calidad para niñas y jóvenes a la par de sus compañeros masculinos; también debemos erradicar todo tipo de violencia de género, pues esta pone a las mujeres en situación de vulnerabilidad y frecuentemente frena su pleno desarrollo profesional y social; en el mismo orden de ideas, promover la creación de redes de apoyo entre mujeres servirá para establecer un nuevo paradigma de mayor igualdad.

Las lideresas del futuro precisan hoy de espacios propicios para cultivar sus talentos y capacidades. Construir un mundo de oportunidades iguales para todos y todas es el gran desafío de nuestra generación.

Si la crisis que padecemos nos ha dejado en evidencia que los liderazgos femeninos gobiernan con efectividad, asimismo, habría que voltear a ver los excelentes desempeños de muchas mujeres en puestos directivos, que conducen empresas con visión y sentido humanitario.

O bien, mirar el trabajo de múltiples lideresas que entregan tiempo y alma a causas sociales de la mano de fundaciones y asociaciones civiles. Los liderazgos femeninos dejan huella. En tiempos de crisis, más que nunca, necesitamos de mujeres y hombres dispuestos a atreverse a ser parte del cambio y tomar decisiones que contribuyan a solucionar problemas.

Nota del editor: José Guillermo Fournier Ramos es docente en la Universidad Anáhuac Mayab. Vicepresidente de Masters A.C., asociación civil promotora de la comunicación efectiva y el liderazgo social. También es asesor en comunicación e imagen, analista y doctorando en Gobierno. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad