¿Cómo lograr que México salga de la crisis económica del COVID 19? | #AsíLoVemos
El origen del movimiento de los globalifóbicos está motivado más que políticamente por lo cultural y lo subcultural. No dirige una guerra santa contra la cultura globalizada, no le contrapone a esta un principio básico unificado, sin un paquete de contramotivos, que parcialmente se orientan por culturas - desde los aborígenes hasta los zapatistas - cuyas existencias están amenazadas por el MacWorld.
OPINIÓN: Camino a un angustiante cierre de año
La globalización se caracteriza por la movilidad de capital, tecnologías, recursos económicos y humanos, pérdida del poder de los estados y de sus políticas y regulaciones, un gran desarrollo de las tecnologías de información, nuevas herramientas como el internet, redes de comunicación, celulares inteligentes, etc., creación de nuevos mercados, nuevas empresas se fusionan o se diluyen, unos bloques económicos se imponen sobre otros, se crean nuevos acuerdos comerciales de comercio.
La libertad económica y política enfrenta una de sus más duras batallas ante el anuncio de la creación de un frente radical que desea eliminar todas las reformas que se han hecho en México, movimiento encabezado por grupos antisistema y sindicatos radicales que no quieren perder sus prebendas; cuidado, la libertad está en peligro.
OPINIÓN: Si no actuamos nosotros, ¿quién lo va a hacer?
Si bien hay cosas que hay que cambiar del pasado, se pueden hacer cambios desde la vía institucional, estableciendo un Estado de Derecho, pero para nada nos va a ayudar a México y al mundo si se retoman ideas de los años 70s de las voces que están a favor de que el gobierno se vuelva el administrador; es una fórmula que ha fracasado y solo genera mayor desigualdad y pobreza.
Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión