Hay ejemplos de diversas empresas, nacionales y extranjeras, que han continuado invirtiendo y anunciado más inversiones en México, un ejemplo es Ford.
La única forma de salir de la crisis económica en la que nos encontramos es promoviendo la actividad productiva, la generación de empleo, la inversión tanto nacional como extranjera; entender la responsabilidad social que tenemos como mexicanos, empresarios e inversionistas para con México.
Sumar voluntades, fomentar la actividad colaborativa entre las empresas de todos tamaños, tener visión de mediano y largo plazo, actuar proactivamente.
Ya es muy claro que las colaboraciones entre el gobierno e iniciativa privada va a ser muy difícil, no se puede seguir esperando que el primero reaccione para que los empresarios actuemos.
Es hora de volver a sacar esa casta que hemos visto antes, la solidaridad que los mexicanos hemos demostrado en diversas ocasiones, de apostar por México.
La inversión extranjera que necesitamos es la directa (IED), no solo la que llega a bonos del gobierno por el diferencial de tasas entre las mexicanas y otros países; pero justamente por las tasas, incluso negativas que se encuentran por ejemplo en Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Holanda, entre muchos otros países, hacen que la inversión en empresas y proyectos en México sea atractiva, pero debemos promoverla, generar los esquemas que generen confianza, con compromiso a mediano y largo plazo.
También en las crisis se generan oportunidades, pero hay que buscarlas y desarrollarlas, actuar con creatividad, base del desarrollo empresarial.
La incertidumbre que el gobierno ha generado causa nerviosismo e incluso miedo a la inversión, el miedo paraliza, pero solo si lo dejamos adueñarse de lo mejor de nosotros, de nuestra voluntad; debemos de enfrentar ese miedo y actuar todos por el bien de nuestro país y su futuro. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer?
Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School) en la maestría ejecutiva “Owners, President Management Program, OPM “ en la generación 34, es miembro activo del Harvard Alumni Association, ha tomado diversos cursos en esta escuela relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, entre otros; Desarrollo de Instituciones Financieras en el JFK School of Goverment de Harvard, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Escríbele a hubardm@gmail.com. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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