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Marketing multigeneracional: claves para conectar con tu cliente

Adquirir el conocimiento y las habilidades para analizar datos permitirá a profesionales del marketing generar soluciones en un mercado de varias generaciones de consumidores, opina Rafael Jiménez.
jue 26 noviembre 2020 12:02 AM

(Expansión) – El día a día muchas veces cancela la posibilidad de generar una estrategia de marketing a largo plazo, en la que se contemple que los consumidores no son seres estáticos, sino que a través del tiempo crecen y cambian sus prioridades, y con ello su manera de consumir.

Ante este reto, desarrollar estrategias para acompañar a estos consumidores en sus diferentes etapas de vida resulta esencial y para ello, los profesionales del marketing necesitarán echar mano de las posibilidades que ofrece la tecnología, en concreto, de los fundamentos de la ciencia de datos.

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Adquirir el conocimiento y las habilidades para analizar datos permitirá a los profesionales del marketing generar soluciones en un mercado en el que conviven varias generaciones de consumidores.

Prueba de la necesidad de trabajar con un enfoque multigeneracional basado en datos, es el desconocimiento que la mayoría tiene de la llamada generación Zen, (personas de entre 55 y 75 años) y la cual ha sido invisible para las marcas pero que los más recientes estudios han demostrado que son más digitales de lo que pensábamos, compran desde dispositivos móviles, son asiduos usuarios de redes sociales, prefieren el direct to consumer y lo que mayormente compran es ropa, entre otros atributos.

Este desconocimiento debido al supuesto que solo las generaciones jóvenes son los principales consumidores en línea, refleja la necesidad de cambiar la aproximación al ciclo de vida de los consumidores, para lo cual, considerar las siguientes 5 claves puede ser un buen comienzo:

- El user persona está vivo y en cambio permanente. Un error común en los departamentos de marketing es definir un arquetipo de consumidor que se revisa muy de vez en cuando, a veces incluso después de años. Si bien algunos aspectos del cliente no cambian de manera rápida, otros sí lo hacen de manera vertiginosa, como sus hábitos de consumo frente a una situación como podría ser la pandemia de coronavirus. Por ello, es necesario que los mercadólogos construyan a ese user persona día con día con ayuda de los datos.

- Llevar los datos a la realidad. Los datos no solo sirven para comunicar mejor los beneficios de los productos y de los servicios y para armar campañas de marketing, sino también para transformar y adecuar estos productos a los hábitos de consumo reales y siempre cambiantes de los consumidores.

- Los mercadólogos necesitan involucrarse. No se trata de que se vuelvan científicos de datos, pero sí de que conozcan los fundamentos de data science para que tengan claro qué es lo que le pueden pedir a quienes sí son especialistas en ello. Entre más conozcan sobre esta materia, más provecho podrán sacar de la información que arrojan las estadísticas. El profesional del marketing necesita convertirse en una especie de intérprete y puente entre el negocio y la ciencia de datos.

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La transformación del viaje del cliente | Expansión Summit 2020

- Más allá de las ventas del siguiente trimestre. Es necesario empezar a cultivar una visión a mediano y largo plazo para documentar a través de los datos la transformación que viven los clientes a través del tiempo. Esto se suele complicar debido a que muchas veces los bonos de productividad de los profesionales en esta materia dependen de dar resultados inmediatos, pero es necesaria esta transformación de raíz para mejorar los resultados.

- Compartir los insights con el resto de la empresa. A través de la lectura de los datos es posible extrapolar los comportamientos futuros de los consumidores actuales y esto es de mucho valor, no solo para el área de marketing sino para la de innovación y logística de la organización, por ejemplo. Se trata de que las compañías puedan tener una especie de memoria que registre la evolución de sus consumidores, para que puedan comparar las predicciones con la realidad conforme transcurre el tiempo.

Nota del editor: Rafael Jiménez es Director General y Socio de Good Rebels México. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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