Turismo y manufactura, los estados de México que más pierden con la crisis
Para este fin, es importante comentar que han nacido nuevos empleos a raíz de la pandemia o han evolucionado de los ya existentes, uno de ellos es el ahora llamado COVID Officer, equivalente a lo que antes de la pandemia podría ser el Supervisor de Higiene.
Cabe mencionar que este puesto era más común en plantas manufactureras y en empresas de alimentos o farmacéuticas para llevar un control estricto de higiene y calidad dentro de sus procesos productivos.
Ahora toma una relevancia mucho mayor e influye directamente en el éxito y supervivencia de las empresas turísticas. Entre sus obligaciones está el aprender y supervisar todos los protocolos, medidas y normas establecidos por la Secretarías de Salud y del Trabajo para la reincorporación de actividades, salvaguardando la salud y el bienestar de los equipos de trabajo.
De manera prioritaria tiene la función de, además de asegurar el cumplimiento de estos lineamientos, prepararse para las inspecciones extraordinarias de la autoridad para la protección del trabajador en su entorno laboral.
Por otro lado, las empresas turísticas deben contar con profesionales expertos en el cumplimiento de las normas de calidad. En especial, deberán trabajar para obtener el nuevo “Sello de Calidad Punto Limpio V2020”, que recientemente anunció el Secretario de Turismo, dirigido a toda la cadena de valor turístico para incorporar buenas prácticas de higiene y sanidad, que protejan la salud de los clientes, trabajadores y comunidades.
Asimismo, se vislumbra que también se reactivarán aquellos puestos del área de Recursos Humanos que tienen que ver con la capacitación del personal en esta nueva normalidad. También, los de comercio electrónico, manejo de operaciones, desarrolladores web, servicios digitales y ciberseguridad, entre otros.
Evidentemente se tendrán que fortalecer las áreas que tienen que ver con la salud en hoteles, cruceros, aerolíneas, restaurantes, etc., por lo que se ve un aumento en la contratación de médicos y enfermeras en la industria.
Finalmente, no debemos de dejar a un lado que, independientemente del puesto laboral, el talento humano de la industria debe de contar con una buena mezcla de competencias blandas, duras, técnicas y tecnológicas. Algunas son el trabajo en equipo, inteligencia emocional, resiliencia, pero en especial, y que toma mucha relevancia en estos tiempos, es la orientación al cliente, porque más allá de servir a los visitantes, deben de cuidarlos y mantenerlo seguros.
Nota del editor: Sergio Porragas es Director de Operaciones (COO) de OCCMundial. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.
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