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Tendencias de marketing en 2021 y la continuidad del COVID-19

Bajo el actual contexto de pandemia, las redes sociales se volvieron un aliado imprescindible para adaptar las estrategias de marketing en poco tiempo, opina Pedro Abad.
mié 30 diciembre 2020 06:00 AM

(Expansión) – Este 2020 ha sido un año marcado por una situación mundial excepcional y sin precedentes para la población en general debido al gran impacto y retraso que ocasionó en los planes de los sectores privados y públicos, así como en la economía de los diferentes países. Si bien ha sido una travesía compleja ha permitido impulsar nuevas formas de trabajo y de atender las necesidades de los consumidores mediante el uso de nuevas tecnologías y esquemas, a fin de atraer y mantener clientes, así como de continuar operando y reducir los efectos.

De cara al 2021, bajo el panorama de la creciente segunda ola de COVID-19 en Europa y con la expectativa de un próximo rebrote en América Latina, es fundamental evaluar cuáles serán las nuevas medidas que se aplicarán para planificar, de un modo más anticipado y tomando en cuenta la experiencia del 2020, los pasos a seguir en los próximos meses, a fin de tener una visión más realista sobre posibles escenarios y saber cómo actuar en cada momento.

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Anticipados, siempre un paso adelante

No sólo el sector de marketing deberá tomar en cuenta que los valores sociales continuarán cambiando en mayor o medida dependiendo del contexto específico de cada ciudad y país. Las empresas deberán tomar en cuenta que el valor agregado para ofrecer a los consumidores será prestar atención al detalle y comunicarles que se preocupan por ellos, más allá de buscar vender un producto o servicio.

En este sentido, para cualquier plan de marketing que vaya a ser establecido junto con las herramientas que serán empleadas para las futuras campañas, es importante tener puntos sólidos que integren una base de trabajo para su ejecución, la cual debe tomar en cuenta la habilidad de predecir eventualidades para la gestión de crisis y riesgos para modificar los tiempos, en caso de ser necesario.

Asimismo, la retención y gestión del talento son aspectos que no deben dejarse de lado, ya que permitirán repensar la organización del equipo de trabajo para las áreas de planificación y gestión de crisis con el propósito de brindar un servicio y atención al cliente transparente, por lo que la comunicación clara y directa será la clave para alcanzar los objetivos finales.

Las tendencias aliadas en el 2021

En los últimos años los contenidos se han ido posicionando dentro del mundo del marketing digital, en especial los audiovisuales, ya que son consumidos previamente a la decisión de la compra e influyen en gran medida para adquirir un producto o servicio; asimismo, un gran porcentaje del contenido en redes sociales son vídeos.

En este sentido, el videomarketing será una estrategia de suma importancia de frente al 2021 para atraer y fidelizar clientes de forma rápida, directa y emocional gracias a que su contenido es fácil de consumir y pueden compartirse a través de diferentes plataformas, siempre y cuando la estrategia esté definida y su objetivos sean asequibles.

Por otro lado, bajo el actual contexto de pandemia hemos podido identificar que las redes sociales se volvieron un aliado imprescindible para adaptar las estrategias de marketing en poco tiempo, por lo que contemplar un plan de Social Media Content permitirá mantener a flote la interacción de los usuarios en las diferentes redes sociales.

Llegados a este punto, algunas plataformas como Tik Tok que no solo han llegado para quedarse sino también han cambiado la forma en la que generamos y compartimos contenido en el resto de las redes sociales, lo cual para muchas marcas será clave incorporarse a ellas.

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¿Vacuna hasta 2022? Una quinta parte de la población mundial deberá esperar

Es fundamental tener en cuenta que la pandemia continúa presente y no se puede dejar de lado que seguirán habiendo cambios dentro la rutina diaria de la sociedad, es decir, ser empáticos y atentos a las necesidades de los consumidores permitirá reaccionar rápido a las situaciones que pueden llegar a presentarse y disminuir los efectos en las estrategias.

Otra vertiente que no puede dejarse fuera de las estrategias es el Content Marketing, ya que si bien los videos atraen diversos beneficios y su consumo va a la alza, los contenidos escritos siguen siendo importantes dentro del mundo digital. Bajo el actual contexto será un punto clave mostrar a la empresa, el equipo de trabajo y los productos o servicios con suma transparencia sin olvidar la personalización del contenido para los diferentes consumidores.

Esta tendencia será reforzada mediante estrategias de Marketing Automation, lo cual nos permitirán alcanzar de una forma mucho más eficiente y con un contenido más adecuado a cada cliente. Esto aplicará tanto a proyectos B2C (business to consumer) y B2B (business to business), que se están incorporando al mundo digital a gran velocidad.

Otras de las grandes novedades que veremos el próximo año será el uso de la realidad aumentada en anuncios, especialmente dentro de Facebook e Instagram. En este punto la compañía de Zuckerberg está empujando con fuerza para estandarizar esta tecnología, por lo que ya estamos viviendo su uso en algunas marcas, pero seguramente en el 2021 lo encontraremos de forma habitual. Este nuevo año llega con incertidumbre y esperanza al mismo tiempo, en cualquier de los casos debemos estar muy atentos a todo aquello que el mercado nos traerá.

Nota del editor: Pedro Abad es CEO de Elogia México. Ha dedicado su carrera a internet desde 2005. Su formación incluye estudios en la Universidad Complutense en Madrid, así como un Máster en Business Administration (MBA) por la ESIC: Business and Marketing School. Su experiencia en el mundo digital incluye conocimientos desde el lado de soporte, ventas, marketing digital, e-commerce. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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