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Perspectivas de negocio para el 2021

El terremoto económico que sacudió a la economía global el año previo ha dejado al descubierto nuevas oportunidades de negocios, considera Eduardo Durazo Watanabe.
vie 22 enero 2021 05:00 AM

(Expansión) – El 2020 sin duda fue un año que tomó al mundo entero desprevenido respecto a los cambios obligados causados por el COVID-19. Las nuevas condiciones laborales derivadas de la pandemia han forzado a la mayoría de los actores de la economía a adoptar nuevas formas de organizarse y de operar. El 2020 nos obligó a repensar el significado del concepto "trabajo" y de cómo debe llevarse a cabo por todos los involucrados en los mercados globales.

Con las normativas de distanciamiento impuestas, la economía ha estado a punto de llegar a un alto total, y la desaceleración económica ha dejado sus consecuencias en casi todas las actividades comerciales. Hoy en día, los negocios están en la línea frontal de batalla, y de sus decisiones depende gran parte del equilibrio socioeconómico, entre velar por la salud pública y mantener la economía en marcha, de la cual dependen millones de personas para subsistir.

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Sin embargo, este 2021 difícilmente podemos argumentar que la situación pandémica nos toma por sorpresa; la dinámica de la “nueva normalidad” la experimentamos durante el 2020 en su mayoría, y si bien tenemos un panorama alentador que incluye varias opciones de vacunas contra el COVID-19, desafortunadamente aún no existe un pronóstico claro de cuándo regresaremos a la convivencia social.

El terremoto económico que sacudió a la economía global el año previo ha dejado al descubierto nuevas oportunidades de negocios, donde podemos apreciar tres macrotendencias para este 2021: mejorar la experiencia del trabajo a distancia, el entretenimiento digital social, y las actividades sociales offline.

Primera macrotendencia

Observamos que el trabajo a distancia ha probado ser la nueva alternativa y oportunidad para las empresas de mejorar su estructura de costos y de remoldear su cultura laboral: desde la adecuación y reducción de espacios laborales, hasta la contratación de talento mejor calificado desde cualquier parte del mundo.

Si bien el nuevo panorama económico abre algunas puertas, sin lugar a duda cierra otras. Un ejemplo de esto es el turismo de negocios, donde antes se volaba a otras ciudades para tener una reunión de trabajo, hoy en día se resuelve con una reunión virtual.

A pesar del posible regreso a oficinas, algunos aspectos de la nueva normalidad llegaron para quedarse, entre ellos, el enfoque laboral se torna hacia el empleado con herramientas para valorar el estrés laboral y el burnout, la consultoría en recursos humanos orientada a people analytics y el cumplimiento de normas de trabajo a distancia mediante indicadores de desempeño; la capacitación constante y actualización online; la administración del tiempo mediante plataformas que coordinen agendas digitales y eventos de trabajo; las redes sociales laborales y los servicios mensajería son sólo algunas de las necesidades más inmediatas que seguirán durante el 2021.

Segunda macrotendencia

Identificamos el sector que más se ha transformado durante esta pandemia: el entretenimiento. La salida a conciertos o con amigos al bar se han convertido en fines de semana de Netflix o en más tiempo navegando en redes sociales. Estas alternativas son un escape y desconexión de trabajo y escuela, y la única manera de entretenernos seguros en distanciamiento social. Por ello las opciones de entretenimiento digital seguirán siendo una ventana de oportunidades en este año.

La gestión digital de grupos sociales de interés en música, cine, literatura y cocina; videojuegos en la nube conectados con amigos y las fiestas y convivencia online son solo algunas de las posibilidades que están a la espera de emprendedores.

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Tercera macrotendencia

La salud mental es uno de los grandes retos que persistirán en el 2021, por lo que seguiremos encontrando un gran segmento de población que busca desconectarse de las pantallas, ya sea del trabajo o incluso del entretenimiento digital. Sin embargo, existe una tercera pantalla de la que difícilmente nos desconectaremos, ya que se ha convertido en la forma ideal para compartir experiencias con otros: el celular.

Las actividades al aire libre y con sana distancia serán una alternativa para este segmento de clientes, siempre y cuando puedan seguir compartiendo sus fotos con su base de seguidores en Facebook o Instagram. Realizar actividades deportivas es ahora algo social y más conectado, compartiendo metas personales y retando a amigos mediante un app, el turismo de aventura, la jardinería y la interacción con mascotas, serán temas offline con un gran cúmulo de seguidores y oportunidades de negocio.

La necesidad humana de interactuar, convivir y compartir ha transitado en gran parte del mundo físico al digital, y representa grandes oportunidades para aquellos que están listos para arriesgar e innovar. Siendo la nueva normalidad un crisol de oportunidades, ésta también trae consigo una serie de retos.

Empresarios, comerciantes y emprendedores se debatirán este año para aprovechar estas macrotendencias, donde sólo aquellos que demuestren rapidez para organizarse, velocidad para llegar al mercado, y apertura al cambio, lograrán mantenerse vigentes en el panorama económico del 2021, donde ganar no es el objetivo, sino mantenerse en el juego.

Nota del editor: Eduardo Durazo Watanabe labora en el Centro de Estudios Vitivinícolas de Baja California, CETYS Universidad. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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