Sin embargo, este 2021 difícilmente podemos argumentar que la situación pandémica nos toma por sorpresa; la dinámica de la “nueva normalidad” la experimentamos durante el 2020 en su mayoría, y si bien tenemos un panorama alentador que incluye varias opciones de vacunas contra el COVID-19, desafortunadamente aún no existe un pronóstico claro de cuándo regresaremos a la convivencia social.
El terremoto económico que sacudió a la economía global el año previo ha dejado al descubierto nuevas oportunidades de negocios, donde podemos apreciar tres macrotendencias para este 2021: mejorar la experiencia del trabajo a distancia, el entretenimiento digital social, y las actividades sociales offline.
Primera macrotendencia
Observamos que el trabajo a distancia ha probado ser la nueva alternativa y oportunidad para las empresas de mejorar su estructura de costos y de remoldear su cultura laboral: desde la adecuación y reducción de espacios laborales, hasta la contratación de talento mejor calificado desde cualquier parte del mundo.
Si bien el nuevo panorama económico abre algunas puertas, sin lugar a duda cierra otras. Un ejemplo de esto es el turismo de negocios, donde antes se volaba a otras ciudades para tener una reunión de trabajo, hoy en día se resuelve con una reunión virtual.
A pesar del posible regreso a oficinas, algunos aspectos de la nueva normalidad llegaron para quedarse, entre ellos, el enfoque laboral se torna hacia el empleado con herramientas para valorar el estrés laboral y el burnout, la consultoría en recursos humanos orientada a people analytics y el cumplimiento de normas de trabajo a distancia mediante indicadores de desempeño; la capacitación constante y actualización online; la administración del tiempo mediante plataformas que coordinen agendas digitales y eventos de trabajo; las redes sociales laborales y los servicios mensajería son sólo algunas de las necesidades más inmediatas que seguirán durante el 2021.
Segunda macrotendencia
Identificamos el sector que más se ha transformado durante esta pandemia: el entretenimiento. La salida a conciertos o con amigos al bar se han convertido en fines de semana de Netflix o en más tiempo navegando en redes sociales. Estas alternativas son un escape y desconexión de trabajo y escuela, y la única manera de entretenernos seguros en distanciamiento social. Por ello las opciones de entretenimiento digital seguirán siendo una ventana de oportunidades en este año.
La gestión digital de grupos sociales de interés en música, cine, literatura y cocina; videojuegos en la nube conectados con amigos y las fiestas y convivencia online son solo algunas de las posibilidades que están a la espera de emprendedores.