Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Optimismo en los mercados por Biden

El nuevo gobierno ha sido bien recibido por el mercado, ante la esperanza de una vuelta a la normalidad en la forma de hacer política en EU, considera Eduardo López Ponce.
jue 28 enero 2021 11:59 PM

(Expansión) - El inicio del gobierno de Joe Biden estará enmarcado en un contexto lleno de retos, entre ellos, el control de la pandemia y la estrategia de vacunación, la caída de la economía, las tensiones políticas al interior de Estados Unidos (EU) y a nivel geopolítico el conflicto con China. El panorama luce complicado; sin embargo, el movimiento de los mercados sugiere que los inversionistas le han dado un voto de confianza al nuevo mandatario.

Sin duda, los temas políticos inciden en el ánimo de los mercados financieros. En el caso de EU, aunque los partidos Republicano y Demócrata tienen plataformas diferentes, no solían presentar radicalismos como los observados en otras regiones, por lo que la política no era un riesgo especialmente significativo en el mercado estadounidense, hasta la era de Trump.

Publicidad

En México tenemos claro el impacto que tuvo el mandatario en los mercados, basta recordar cómo un tuit suyo era capaz de mover la cotización del peso o las acciones en la Bolsa. Luego de un periodo de exabruptos y declaraciones polémicas, el mercado parece haber recibido de buena manera el regreso de un político tradicional, una esperanza de volver a la normalidad.

Desde la fecha de la elección presidencial, el 4 de noviembre de 2020, al inicio oficial del mandato de Biden, el 20 de enero de 2021, el Índice S&P 500 vio un alza de 11.9%, nada mal para un periodo corto, aunque hay otros factores que se relacionan con el alza en los mercados, como el inicio de la vacunación y las bajas tasas de interés a nivel global.

Una señal más específica de la expectativa del mercado sobre el nuevo gobierno es el movimiento de las acciones de sectores que se podrían ver beneficiados por las propuestas de los demócratas, por ejemplo, el precio del ETFICLN, que es un instrumento que brinda exposición a empresas generadoras de energías limpias, subió un 58% de la fecha de la elección a la toma de posesión, mientras que IFRA, un ETF ligado a infraestructura, subió un 20%.

Lo anterior hace sentido con las propuestas del nuevo gobierno, que incluyen la promoción de las energías limpias, además de contemplar un plan de infraestructura para impulsar la recuperación de la economía estadounidense.

Sin embargo, no quiere decir que bajo la administración demócrata todo será miel sobre hojuelas para los inversionistas. Usualmente se asume que un gobierno republicano tiende a ser más amigable con los negocios en comparación con los demócratas, ya que la plataforma de estos últimos suele contener temas como mayores impuestos a las corporaciones y regulaciones más estrictas, ambos temas están presentes en la agenda de Joe Biden.

Publicidad
¿Sigue siendo México un destino para la inversión? | Expansión Summit 2020

Sin embargo, por ahora el mercado no parece especialmente preocupado por las propuestas que podrían afectar la utilidad de las corporaciones. Vemos dos razones: en primer lugar, la composición del Congreso otorga mayoría a los demócratas; sin embargo, ésta no es lo suficientemente amplia, por lo que la aprobación de grandes reformas deberá ser negociada con los republicanos.

En segundo lugar, de corto plazo, la prioridad será el estímulo económico, así lo reafirmó Janet Yellen, nominada como Secretaria del Tesoro, en sus palabras ante el Congreso, señalando que aspectos como las reformas en impuestos podrán esperar.

En conclusión, el impacto de las políticas de la nueva administración en el precio de las acciones será diferente, habrá ganadores y perdedores dependiendo el sector, aunque, en términos generales, el nuevo gobierno ha sido bien recibido por el mercado, ante la esperanza de una vuelta a la normalidad en la forma de hacer política en EU.

Nota del editor: Eduardo López Ponce es Analista Bursátil en Grupo Financiero Ve por Más, es economista de profesión, con más de seis años dedicados al análisis bursátil. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad