Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es un error espantar a la inversión

Una mala regulación impacta de forma negativa a las personas porque no permite el funcionamiento adecuado y con reglas claras los mercados, apunta Jorge Sánchez Tello.
mié 03 febrero 2021 11:59 PM

(Expansión) - Los dos primeros años del gobierno del presidente López Obrador se han caracterizado por no tener crecimiento económico, incluso tenemos una recesión económica y aproximadamente entre 7 y 10 millones de nuevos pobres, miles de negocios han quebrado y no solo es responsabilidad de la pandemia. Desde el 2019 nuestra economía no estaba bien.

Hay muchos factores que pueden tener un impacto negativo en la economía durante este 2021: el mal manejo de la pandemia, si no se lleva un proceso ordenado de vacunación, si no hay un clima de negocios adecuado para aprovechar el T-MEC, dar certeza jurídica a la inversión extranjera, inseguridad, falta de inversión entre otros.

Publicidad

Sin embargo, México al tener la mayor caída del PIB desde 1932 con -8.5% el gobierno del presidente López Obrador en lugar de estar creando las condiciones necesarias para que más y más empresas quieran invertir en nuestro país las está espantando.

Se atacan a los organismos autonómos con el objetivo de desaparecerlos, es importante señalar que una mala regulación impacta de forma negativa a las personas porque no permite el funcionamiento adecuado y con reglas claras los mercados.

Otro golpe hacia la certidumbre para invertir es la iniciativa de outsourcing. Es relevante señalar que si bien buscan corregir algunas malas prácticas y es plausible combatir la corrupción, la forma en que lo están planteando va a tener un impacto negativo en el sector productivo porque van a aumentar sus costos y afectará el empleo en algunas actividades.

La iniciativa que se conoce como “Ley Banxico” pone en riesgo la autonomía del Banco de México, porque la manera en cómo está, se está obligando a Banxico en el tema de comprar dólares, lo que vulnera su autonomía. Además, no es un problema de importancia sistémica y no es relevante a la economía (menor al 0.5%) y la institución del Gobierno que le corresponde el mandato de ver que el mercado de dólares funcione de forma adecuada es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y hay más factores que están espantando a los inversionistas y es la iniciativa “preferente” de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica donde CFE volverá a concentrar la generación de electricidad, más allá de que es anticonstitucional; sin duda alguna, no va de acuerdo a lo que está pasando en el mundo porque las energías renovables y limpias son el nuevo paradigma económico.

Publicidad

No veo la forma en que este 2021 tengamos un gran año en materia económica, ya terminó el primer mes y no se están sentando bases sólidas para tener una recuperación importante en esta gran crisis.

Es un error espantar a la inversión, no se puede cambiar un país si se destruyen instituciones, si se genera polarización y no observamos lo que está pasando a nivel mundial.

Como ciudadano estoy espantado de ver lo que ocurre en mi país.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad