Si tienes un negocio y ha podido transitar por esta pandemia, hay un gran mérito en ti. Pero no me dejarás mentir: sin algunas, jamás lo hubieras logrado.
¿Te has tomado el tiempo para agradecerles?
¿Quién es ese aliado estratégico que te recomienda con sus clientes para que tú cierres ventas de forma más fácil?
¿Quién te enseñó a entender cómo usar Zoom para llevar a cabo tus juntas?
¿Quién te escuchó y reconfortó en relación a tus miedos cuando viste tambalear tu negocio por la crisis?
¿Quién con su sentido del humor te ha ayudado a no estancarte en la negatividad?
¿Es difícil hacer estos agradecimientos? Claro, porque hace vulnerable, pero si tienes la valentía para hacerlo, te garantizo que el nivel de conexión y felicidad contigo y con la otra persona aumentarán.
Una buena forma de incorporar gratitud a la cultura de tu negocio es iniciar tus jutas con una ronda de gratitud: destina los primeros 5 minutos de la misma para que 2 o 3 personas agradezcan de manera voluntaria a alguien del equipo. En estas rondas los agradecimientos suelen ser por temas cotidianos y tienen un efecto positivo en todos.
Escuchar que alguien diga “gracias, Miguel, por pasarme la liga para conectarme, no tenía idea de dónde encontrarla” o “gracias, Lourdes, porque diste un seguimiento muy cercano a las necesidades del cliente en los últimos días”, favorece el clima de la junta y aumenta la disposición del equipo para cooperar en la misma.
¿Otra idea para aumentar tu nivel de gratitud? Cuando sea el cumpleaños de alguien, además de felicitarlo incluye un reconocimiento. Menciona algún rasgo de carácter que te guste de él o ella, algo que le has aprendido o menciónale que aún recuerdas ese día en el que hizo algo muy valioso para ti.
Agradecer de manera específica a quienes tienes cerca te ayuda a construir relaciones significativas. No des por hecho que ya lo saben. Una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es que la vida es muy frágil y no hay garantía de que esas personas continúen en tu vida o que tú estés siempre para ellas. Hoy es posible, mañana no sabemos.
“Sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no darlo”: William Arthur Ward.
Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas felices. Síguela en Facebook (adrianacastromx). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
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