Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElDatoDeLaSemana: ¿Qué nos dice el informe de Banxico?

Más allá de los pronósticos, los riesgos presentados nos permiten identificar qué elementos deben tener prioridad para detonar una recuperación más rápida, señala Ana Bertha Gutiérrez.
sáb 06 marzo 2021 12:12 AM

(Expansión) - Esta semana, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) presentó el informe trimestral referente al último trimestre de 2020. Con información completa de muchas variables económicas al cierre del 4º trimestre del año pasado -incluyendo cifras de crecimiento económico, empleo e inflación-, Banxico elabora previsiones sobre el crecimiento del PIB mexicano en los próximos años, el posible aumento en los precios que enfrenta la población y otros indicadores que afectan el día a día de los mexicanos y mexicanas.

El informe se presenta un par de meses después del cierre del año debido a la periodicidad de algunas variables tomadas en cuenta: las cifras oficiales del PIB del país, por ejemplo, se publicaron apenas el 25 de febrero de 2021.

Publicidad

En el reporte presentado en la semana, Banxico ajustó sus expectativas de crecimiento económico respecto a las que había presentado en el informe del 3er trimestre del año, con pronósticos más optimistas para 2021 y 2022. Para 2021, ajustó la estimación de 3.3% a 4.8%. Además, para 2022 la estimación también es más prometedora, con una tasa de 3.3% en vez del 2.6% esperado anteriormente.

A pesar de que el Banxico mejoró sus expectativas de crecimiento a la luz de la información económica completa para el cierre de 2020 (que mostró un mayor PIB al originalmente previsto), el crecimiento esperado para 2021 y 2022 -de cumplirse- sería aún insuficiente para recuperar los niveles de la economía observados en 2019, antes de la crisis, en los próximos 2 años.

De la mano de las estimaciones de crecimiento, Banxico también hace algunos pronósticos sobre empleo e inflación en el año. Respecto al empleo, estiman que este año se agreguen entre 250 y 570 mil trabajos asegurados ante el IMSS, con lo cual aún no se recuperarían los más de 647 mil puestos perdidos en 2020. Además, estiman que la inflación cierre el 2021 en un nivel de 3.6% anual -que se encuentra dentro del rango establecido como meta por Banxico, de 3% (+/-1%)-.

Las dos variables mencionadas afectan el poder de compra de las mexicanas y los mexicanos, aunque por diferentes caminos: por un lado, más empleos en la economía significan que más personas tendrán trabajos e ingresos laborales con los cuales cubrir las necesidades de sus familias y adquirir bienes y servicios.

Por otra parte, es importante que la inflación se mantenga dentro del rango y no sea demasiado alta, ya que un incremento demasiado repentino en los precios podría ocasionar que, aunque haya mayores ingresos, éstos alcancen para comprar cada vez menos cosas.

Publicidad

Aunque las previsiones presentadas por Banxico proporcionan el panorama central esperado para el año, el Banco contempla diversos riesgos para la economía en los próximos meses, y presenta un par de escenarios o “trayectorias” que reflejan la alta incertidumbre que México y el mundo aún enfrentan, bajo los cuales la economía nacional podría crecer entre 0.6% y 5.3% en 2021.

En todo caso, además de presentar cierta información sobre lo que podríamos esperar de la economía en 2021, el informe también plantea algunos riesgos que la Junta de Gobierno de Banxico consideró que podrían afectar el crecimiento económico del país, como la necesidad de mayores medidas de distanciamiento social o posibles retrasos en la estrategia de vacunación, así como un entorno de incertidumbre interna que afecte la inversión en México.

Por el contrario, impulsos positivos a la economía --como un mayor control de la pandemia mediante la aplicación de vacunas o un mayor volumen de exportaciones como respuesta a una demanda externa fortalecida-- permitirían alcanzar los escenarios más optimistas. Más allá de los pronósticos, los riesgos presentados nos permiten identificar qué elementos deben tener prioridad para detonar una recuperación más rápida.

Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad