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El valor de la capacitación

Las empresas deben entender que el bienestar de la gente es importante, por lo que también deben ofrecer programas que les permita crecer como seres humanos, considera Mauricio Hubard.
lun 08 marzo 2021 05:28 AM

(Expansión) - “Lo mejor que podemos hacer para fortalecer a nuestra competencia es contratar mediocremente y no capacitar a nuestro personal, así es como desaparecen las empresas, sin importar qué producto, mercado o marca tengan”: Jack Welch.

Jack Welch fue uno de los grandes referentes de las empresas a nivel internacional, presidente del Consejo y Presidente Ejecutivo / CEO de General Electric (GE), puesto que asumió en 1981. En esa época el valor de mercado de la empresa ronadaba los 12 billones de dolares (12,000 millones de dólares, en Estados Unidos un billón lo usan para denominar a 1,000 millones; en Mexico un billón es igual a un millón de millones); en 2001, año en que se retiró, GE tenía un valor de mercado de 420 billones de dólares.

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El principal eje de su estrategia se centró en deshacerse de los negocios o mercados donde GE no ocupaba los lugares uno o dos en el mercado, además de incursionar en nuevos negocios, lo que se realizó mediante adquisiciones o desarrollo de nuevas empresas.

En múltiples entrevistas y en los libros que escribió, resaltaba la importancia de contar con las mejores personas, de mantener un proceso constante de capacitación y ofrecer oportunidades de desarrollo dentro de la empresa.

Uno de los costos más caros en una empresa, tanto en dinero como en eficiencia, es cuando un buen miembro del equipo de trabajo deja la empresa, en él se invirtió mucho dinero desde el proceso de reclutamiento y selección, introducción a la empresa, capacitación, desarrollo e integración al equipo de trabajo.

Además, al dejar su puesto nos obliga a volver a invertir en encontrar a otra persona, volver a realizar la inversión antes mencionada y que la productividad de la empresa pueda llegar a verse afectada; una alta rotación de personal sale carísima.

Una de las mejores inversiones que cualquier compañía puede realizar es la constante capacitación de su equipo de trabajo; hay diferentes temas que se puede y debe abarcar:

- Introducción a la empresa, que debe incluir la misión, visión, valores, código de ética, que en conjunto definen la personalidad de una empresa, su forma de actuar y pensar; recomiendo que no solo se imparta en un inicio, debe ser constante, tal vez de forma anual, a fin de formar esa personalidad que se busca desarrollar. Sobre este tema escribí en un articulo anterior .

- Estructura organizacional.

- Introducción al puesto.

- Productos.

- Una de las mas importantes, el valor del servicio, tanto al cliente como a nuestros compañeros del equipo de trabajo; una empresa que centre su visión en una sana obsesión en el servicio lleva una gran ventaja sobre su competencia.

- Entre muchas otras.

Al fin y al cabo, las empresas son formadas por personas, que buscan atender y/o vender sus productos y servicios a personas, es algo básico, pero que no se debe olvidar.

Las empresas que cuentan con un gobierno corporativo bien establecido tienen la responsabilidad el ofrecer capacitación, incluso a los miembros del Consejo de Administración.

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Hoy en día, con el desarrollo de la tecnología, encontramos en el mercado diversos sistemas que permiten facilitar el proceso de capacitación, tanto de forma presencial como a distancia, no son caros y hay algunos muy eficientes.

Una de las mejores formas de lograr la motivación de los miembros del equipo de trabajo, en su capacitación y desarrollo, es ofrecerles cursos de e-Learning, en el que cuenten con módulos para cada puesto y área de la empresa.

Este programa los motiva a querer tomar capacitación de forma voluntaria, a fin de tener la preparación que le permita crecer en la empresa; por ejemplo, una mujer que trabaja en una sucursal donde se atiende a los clientes puede capacitarse a fin de tener la preparación de llegar a ser la gerente de esa u otra sucursal, o tal vez cambiar de área a alguna donde más le apasione su trabajo.

Y todo esto es monitoreado por el área de Capital Humano (que es el capital más valioso de todas las empresas), les permite saber quién toma un curso, cómo le fue en los exámenes que se aplican y les permite tener en cuenta a esta mujer en el crecimiento de la empresa.

Obviamente esto no elimina la necesidad de la capacitación presencial, es la más eficiente.

Las empresas, además, debemos entender que el bienestar de nuestra gente es importante, por lo que les debemos ofrecer programas que les permita crecer como seres humanos, no enfocarnos solo en el tema profesional.

Los acuerdos entre empresas con las que interactuamos son una buena oportunidad a fin de lograr en conjunto una más eficiente y eficaz colaboración, una relación más productiva y a largo plazo.

Y en lo personal, también debemos mantener una capacitación permanente que nos permita nuestro desarrollo, algunas formas son: tomar diferentes cursos, webinars, leer, aprender de nuestra interacción con los demás, etcétera; ¡nunca dejemos de aprender!

Como acertadamente decía Jack Welch, sale más caro no capacitar para la empresa en el tiempo.

Solo con empresas fuertes, competitivas y eficientes, México saldrá adelante, la capacitación es un factor clave para lograrlo.

Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School) en la maestría ejecutiva “Owners, President Management Program, OPM “ en la generación 34, es miembro activo del Harvard Alumni Association, ha tomado diversos cursos en esta escuela relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, entre otros; Desarrollo de Instituciones Financieras en el JFK School of Goverment de Harvard, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Escríbele a hubardm@gmail.com. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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