Hoy en día, con el desarrollo de la tecnología, encontramos en el mercado diversos sistemas que permiten facilitar el proceso de capacitación, tanto de forma presencial como a distancia, no son caros y hay algunos muy eficientes.
Una de las mejores formas de lograr la motivación de los miembros del equipo de trabajo, en su capacitación y desarrollo, es ofrecerles cursos de e-Learning, en el que cuenten con módulos para cada puesto y área de la empresa.
Este programa los motiva a querer tomar capacitación de forma voluntaria, a fin de tener la preparación que le permita crecer en la empresa; por ejemplo, una mujer que trabaja en una sucursal donde se atiende a los clientes puede capacitarse a fin de tener la preparación de llegar a ser la gerente de esa u otra sucursal, o tal vez cambiar de área a alguna donde más le apasione su trabajo.
Y todo esto es monitoreado por el área de Capital Humano (que es el capital más valioso de todas las empresas), les permite saber quién toma un curso, cómo le fue en los exámenes que se aplican y les permite tener en cuenta a esta mujer en el crecimiento de la empresa.
Obviamente esto no elimina la necesidad de la capacitación presencial, es la más eficiente.
Las empresas, además, debemos entender que el bienestar de nuestra gente es importante, por lo que les debemos ofrecer programas que les permita crecer como seres humanos, no enfocarnos solo en el tema profesional.
Los acuerdos entre empresas con las que interactuamos son una buena oportunidad a fin de lograr en conjunto una más eficiente y eficaz colaboración, una relación más productiva y a largo plazo.
Y en lo personal, también debemos mantener una capacitación permanente que nos permita nuestro desarrollo, algunas formas son: tomar diferentes cursos, webinars, leer, aprender de nuestra interacción con los demás, etcétera; ¡nunca dejemos de aprender!
Como acertadamente decía Jack Welch, sale más caro no capacitar para la empresa en el tiempo.
Solo con empresas fuertes, competitivas y eficientes, México saldrá adelante, la capacitación es un factor clave para lograrlo.
Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School) en la maestría ejecutiva “Owners, President Management Program, OPM “ en la generación 34, es miembro activo del Harvard Alumni Association, ha tomado diversos cursos en esta escuela relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, entre otros; Desarrollo de Instituciones Financieras en el JFK School of Goverment de Harvard, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Escríbele a hubardm@gmail.com. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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