La falta de acceso a productos y oportunidades es lo que les ha limitado su desarrollo, no hay que verlos de forma paternalista, ellos son los grandes empresarios, con micro y pequeñas empresas en México, que deben lograr las mayores utilidades posibles con su actividad productiva.
Es un mensaje populista y muy peligroso, ya que al gobierno no le toca regular las utilidades que una empresa genera.
Vayamos de lo macro a lo micro: tomemos el caso de un país que cuenta con un sistema económico que fomenta la inversión, la creación de empresas que generan empleos, que ofrecen al mercado productos y servicios competitivos y que con su actividad aportan fiscalmente los recursos necesarios al gobierno para que éste a su vez invierta en educación (que debería ser prioridad en todas las naciones), infraestructura, servicios de salud, etc. Este tipo de país está generando utilidades, riqueza.
Cuando un empresario o grupo de empresarios (sin importar el tamaño de la inversión o del negocio) arriesga parte de su patrimonio personal para emprender un negocio, que ofrezca a la sociedad los productos y servicios que requiere, y lo hacen de forma responsable, competitiva, sustentable y rentable, están generando riqueza para ellos, para los trabajadores y para el país.
Por su parte, cuando un trabajador se presenta en su empleo, lo cuida y aporta de forma positiva a la empresa, ganando un sueldo mediante su actividad. Este sueldo, independientemente del monto, es generación de riqueza para él y para su familia.
La generación de riqueza es el resultado de una actividad productiva, del desarrollo de un valor agregado que aporta los recursos necesarios para una mejor calidad de vida, elemento básico para el progreso de las personas, familias, sociedades y países.
Países como Canadá y Estados Unidos (nuestros socios comerciales en el T-MEC) han desarrollado sistemas económicos que facilitan la generación de utilidades. Steve Jobs, Bill Gates, Jeff Bezos, Elon Musk, por citar a algunos, han generado productos y servicios de vanguardia, lo que se ha traducido en una generación de riqueza enorme.