Es un proceso natural, por eso los corredores debemos entrenar por ciclos, porque no puedes mantener el mismo nivel de desempeño todo el tiempo, eventualmente tu nivel disminuirá y luego, si trabajas bien, volverá a subir, es un ciclo, la mala noticia es que todo lo que sube baja, los romanos no sabían que su éxito acabaría y hoy los vemos como algo muy lejano, lo mismo que muchos modelos de negocio que nos parecían eternos, pero que acabaron.
Por eso, incluso en el deporte, en cualquier disciplina, hay muchos campeones, pero pocos bicampeones, poquísimos tricampeones y contados multicampeones; un equipo se forma, aprende, tiene éxito y luego viene la decadencia. En ocasiones, un club de futbol, por ejemplo, volverá a ser exitoso, pero en un nuevo ciclo, quizá con otros jugadores u otra fórmula.
La pregunta importante es, aunque todo ciclo acaba, ¿cómo puedo ser bicampeón?, en palabras del gurú Charles Handy, ¿cómo puedo crear una segunda curva? Entendamos como segunda curva esa capacidad de reinventarte antes de que llegue la decadencia, de tal manera que aunque un modelo de negocio o de vida se esté acabando tú tengas ya años trabajando en el próximo.
Hablamos de reinventarte antes de que venga el declive. De reinventarte no porque haya pandemia, sino como una filosofía de vida. En ese sentido, quisiera compartirte cuatro tips:
1. Mantente atento a las señales de decadencia
Cuando ya estás más preocupado por no perder lo que tienes que por tus sueños, cuando ya no aceptas opiniones de los demás, cuando ya no quieres aprender cosas nuevas, puede que la decadencia esté cerca. Aunque tengas muchos recursos económicos, éxito y reconocimiento, si perdiste la pasión o el hambre, la decadencia se acerca.
En las empresas la gente ya no cuida presupuestos, ya no prueban cosas diferentes, ya convirtieron su propósito en un discurso barato que dejó de ser una filosofía en común que les apasionaba. Estate atento, cuando veas síntomas de decadencia hay que buscar nuevos proyectos, retos; ahí entra el segundo tip.
2. No esperes a que el éxito se acabe para reinventarte
Lo que nos dice Charles Handy es que reinventarte tiene que ser un proceso continuo, al que siempre le estás apostando. No esperas a aburrirte como pareja para encontrar nuevas formas de divertirte, no esperas a que caduque tu modelo de negocio para diversificar, no esperas a tener una enfermedad para cambiar tus hábitos, ni esperas a lesionarte para estirarte y aprender nuevas formas de recuperarte. El segundo tip es muy sencillo, es mejor cambiar cuando aún no urge cambiar, porque cuando ya urge, todos intentan cambiar, pero ya es tarde.