Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adolescentes irrumpiendo en las Bolsas o la democratización de las inversiones

Cualquier instrumento que haga accesible la inclusión financiera no puede ser más que bueno en el corto, mediano y largo plazo, considera Fabrice Serfati.
sáb 13 marzo 2021 03:11 PM

(Expansión) - En el 2017 hice mi primera compra de Bitcoin. En IGNIA Fund invertimos en Abra, una empresa que funciona como billetera digital que permite a los usuarios desde sus smartphones, invertir en criptomonedas y transferir dinero en todo el mundo de forma instantánea. Mi intención era probar el UX de la aplicación. La mejor forma de entender un emprendimiento es usando el producto que vende, y eso siempre lo hacemos antes de invertir en un startup.

Volviendo a la historia, desde entonces sigo de cerca las criptomonedas y aunque han subido y bajado de valor siempre me han parecido que son como el internet, habrá quienes en sus inicios apostaron en su contra, pero son casi una fuerza de la naturaleza, imparables y mi opinión es que llegaron para transformar nuestras vidas para siempre. Hoy en día se ha incrementado esa primera inversión mía en un 61%.

Publicidad

Por otro lado, en casa, en donde convivo con seis adolescentes, las criptos son un tema de sobremesa: ¿cuánto ha subido Cardano?, ¿qué pasa con Ethereum?, ¿podemos invertir en una computadora para minning? Me parece maravilloso lo que está pasando en el mundo de las finanzas y las criptos. Me encanta que mis hijos entiendan el valor de invertir y que puedan monitorear sus inversiones desde casa. Pero no todo es tan fácil.

Un ejemplo de los cambios que se están dando y cómo esto afecta el valor de los mercados es el ya súper sonado caso de Gamestop y Robinhood. La personalización financiera de David vs Goliat, el poder del capital vs el poder de las masas.

Si esto sucedió en la Bolsa más importante de Estados Unidos, imaginen lo que pasa con las criptos, donde no hay regulación de ningún tipo, de hecho, esa es una de las premisas del bitcoin: no depender de ningún país o gobierno.

Todo esto hace que cambien las reglas del juego a niveles que aún no divisamos y que tengamos que empezar a pensar de forma diferente en las inversiones.

Hago las siguientes reflexiones:

1. Gracias a la tecnología y en particular a los móviles, todos estamos expuestos a más información de forma inmediata y certera, esto incluye redes sociales (como Reddit en donde arrancó toda la historia de Gamestop) o noticias incluyendo el precio en tiempo real de activos que cotizan en los mercados locales e internacionales.

2. El trading de activos se llevó al nivel más microscópico que hemos visto jamás en el mundo, a través de aplicaciones y de sintéticos financieros, un adolescente en Guadalajara o de Sudáfrica puede comprar una fracción acciones que ni siquiera cotizan en su país.

3. La cobertura de los medios de pago es un factor que influye en este fenómeno, la universalidad de las soluciones actuales para transferir dinero ha facilitado el que se incorporen nuevos jugadores a estos campos y que participen en la transaccionalidad en criptos y en inversiones en activos tradicionales.

Publicidad
Ant, la fintech de Alibaba, revela su entrada récord a bolsa con 34,000 mdd

La pregunta es si esta democratización es buena o tiene efectos negativos. Mi opinión es que sin duda es buena, fenómenos como el de Whatsapp comiéndose el mercado del Blackberry Messenger nos han enseñado que en tecnología el ser incluyentes es ultra poderoso.

Cualquier instrumento que haga accesible la inclusión financiera no puede ser más que bueno en el corto, mediano y largo plazo.

¿Lo negativo? Pues, por ejemplo, el caso de Gamestop, claramente el valor bursátil de la empresa se incrementó de manera artificial muy por encima de su valor real, lo cual solo puede ser temporal y con un alto costo para los inversionistas, porque bajará.

Hace 10 años hubiera sido impensable que algo como esto sucediera y me gusta usarlo como ejemplo de cómo las megatendencias se van a dar en los siguientes años. Las criptos, fintech, proptech, edtech, healthtech, insuretech explotarán en años venideros dado que comparten las siguientes características:

1. Una necesidad real, SENTIDA, de los mercados actuales, sobre todo de los jóvenes.

2. Una plataforma de distribución digital masiva y económica.

3. Capacidad instalada infinita y escalable.

4. Medios de settlement eficientes en costo y fácilmente accesibles.

5. Capital disponible para crecimiento.

Todo suma para que el juego de la Bolsa ya no sea solo algo a lo que los financieros más avisados pueden acceder, y significa lo de Gamestop seguirá sucediendo. Los actores deberán adaptarse y en el camino aprender a poner reglas que protejan a empresas e inversionistas.

Quizá ahora estemos en un momento de revolución, en el salvaje oeste, pero los mercados se irán educando en estos movimientos, las empresas sabrán qué pueden ofrecer sin ponerse en riesgo de perderlo todo y tendremos un mundo de jóvenes que estén pensando en inversiones mucho antes de lo que nosotros lo hicimos.

Nota del editor: Fabrice Serfati es Venture Capitalist experto en negocios disruptivos en Latam, Managing Director and Partner en IGNIA Fund, mentor de emprendedores valientes y sobresalientes. Creador del podcast #ReadToLead y del Founder’s Book Club. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad