Cuando los algoritmos comienzan a entrenarse con estos principios básicos podemos estar seguros de que los procesos de selección de talento serán mucho menos proclives a errar en sus resultados que la mente humana, por lo que a la larga es una buena forma de lograr que se elijan los candidatos más adecuados para un determinado puesto, sin importar su género, raza, contexto académico o muchas otras cosas que pueden ser juzgadas desde los prejuicios de un reclutador humano.
Además, a diferencia de los métodos tradicionales de reclutamiento, existen otras ventajas.
La selección puede hacerse de una muestra mucho más grande de aplicantes que de otra forma serían ignorados. Al tener un pull mucho más grande, también es más sencillo que se creen equipos diversos y que la selección sea inclusiva.
Se pueden eliminar los sesgos inconscientes de los humanos. Aunque en los procesos de selección hechos de forma tradicional se entrena a los reclutadores para que intenten ver más allá de sus prejuicios, muchas veces estos son inconscientes, lo que hace que los prejuicios permanezcan.
En cambio, con los algoritmos es posible eliminar los errores ya que cuando hay auditores diversos alimentando algoritmos, se va autorregulando el procedimiento dejando fuera a los sesgos inconscientes.
La IA puede revisar un pipeline de candidatos completo, eso es imposible de lograr manualmente, lo que fuerza a los humanos a implementar soluciones, por ejemplo, el tipo de universidad de la que egresan los empleados que mejor les han funcionado. Pero de esa forma se están cerrando a encontrar candidatos con un buen desempeño pero con diferente formación.
¿Por qué es importante crear equipos diversos en las empresas? Quizá estás ocupado resolviendo el día a día y no te has preguntado sobre la utilidad de formar un equipo diverso, pero hoy en día este puede ser uno de los activos que más productividad generan.
Distintas formaciones, antecedentes y visiones del mundo ayudan a las empresas a generar ideas innovadoras y disruptivas, a buscar soluciones que vienen desde nuevos ángulos y en general a crear culturas laborales mejor balanceadas, donde cada pieza aporta no sólo conocimiento sino creatividad, pasión, talento y generan más valor.
Nota del editor: Gabriela Ceballos, CEO de Hitch, plataforma de descubrimiento de talento que ofrece el desarrollo de la neurociencia aplicada con Inteligencia Artificial. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión