La pandemia exigió cadena de suministros resilientes
Sin embargo, México y buena parte de América Latina parecen preservar la cultura de los centros comerciales como parte del desarrollo de sus sociedades – prueba es que, mientras algunos de los estados disminuyeron su afluencia comercial, otras entidades de la República Mexicana la incrementaron en promedio 63% de acuerdo con Getin.
Asimismo, la construcción de un centro comercial puede incrementar la plusvalía de los inmuebles cercanos y detonar la renovación urbana de las zonas aledañas. Por este motivo, y a pesar de las continuas restricciones, los participantes del sector mantienen altas expectativas y continúan con propuestas de ajuste a los espacios comerciales que antes eran cerrados.
Resistencia, impulso y acción
Al unificar los negocios como restaurantes, comercio al menudeo y servicios, la recuperación del sector retail se convierte en una carrera contra el tiempo, en la que por un lado compiten los centros comerciales con los cierres forzosos, y por otro, los administradores y sus inquilinos afrontan las renegociaciones en los contratos de renta. Por ejemplo, por medio de acuerdos que negocien descuentos en la renta como apoyo a los locatarios.
Tomando en cuenta lo anterior, es esencial que en el proceso de buscar la estabilización durante los próximos periodos, la industria minorista conserve una estrategia abierta a la rectificación para tomar nuevos caminos y minimizar impactos futuros. La pandemia no ha terminado y la carrera apenas comienza.
Nota del editor: Rubén Luengas es Socio de Valuación de Activos Fijos, Elizabeth González es Gerente senior de Valuación de Activos Fijos; ambos en KPMG en México. Las ideas y opiniones expresadas en este escrito son exclusivas de los autores y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México.
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