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La carrera sectorial por la salvación del retail

Cabe preguntarse el efecto revolucionario en las cadenas de producción y consumo, así como en el aprovechamiento de los espacios rentables, señalan Rubén Luengas y Elizabeth González.
lun 22 marzo 2021 11:57 PM

(Expansión) - Existen impactos derivados de la pandemia de COVID-19 que, en algunas industrias, podría resultar en una rehabilitación de más de dos años, por lo que este 2021 será un año decisivo en cuanto a la aplicación de estrategias elaboradas durante el primer año de la contingencia en el sector inmobiliario.

Obstáculos preliminares

Tomando en cuenta que pocas empresas planean retomar los mismos patrones de negocio y, de acuerdo con las Perspectivas de la Alta Dirección en México elaborado por KPMG en México, al menos 38% de los participantes podría modificar el área física utilizada por su empresa, cabe preguntarse el efecto revolucionario en las cadenas de producción y consumo, así como en el aprovechamiento de los espacios rentables.

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La reconsideración del espacio es mucho más evidente en industrias que dependen en mayor medida de este. Específicamente, en el sector de comercio minorista y retail, la implementación de soluciones tecnológicas ha sido fundamental.

Fusionarse en el contexto de e-commerce ha demostrado resolver problemáticas que, de otra forma, hubiesen tenido altos impactos en los ingresos de los centros comerciales. Ventas en línea y recolección en tienda no es la única modificación al paradigma del retail. Algunas de las nuevas propuestas tienen un origen inverso, por ejemplo, comercio digital que optó por abrir un espacio físico.

Ascenso arduo

Aunque de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), cerca de 3,000 comercios en los extremos del espectro de la oferta fueron orillados a bajar sus cortinas durante el segundo trimestre de 2020, es poco probable que los mercados de México y América Latina tengan un cierre masivo de centros comerciales.

La experiencia de compra seguirá reinventándose de la mano de la tecnología, en conjunto con el espacio físico, donde el comercio híbrido podría dar esa entrada a todos los tipos de consumidores a través de la actualización de la tienda física para brindar servicio de pick-up, devolución y compra en sitio, al tiempo que estos espacios podrían incrementar su huella para tener inventario disponible y satisfacer la demanda simultánea de las ventas online y las ventas tradicionales.

Por otro lado, según la consultora inmobiliaria Lamudi, la demanda de espacios comerciales disminuyó 23% en el periodo de noviembre de 2019 a mayo de 2020, y de acuerdo con la plataforma Getin, la afluencia en espacios comerciales decreció 26% en enero de 2021 (en comparación con 2020).

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La pandemia exigió cadena de suministros resilientes

Sin embargo, México y buena parte de América Latina parecen preservar la cultura de los centros comerciales como parte del desarrollo de sus sociedades – prueba es que, mientras algunos de los estados disminuyeron su afluencia comercial, otras entidades de la República Mexicana la incrementaron en promedio 63% de acuerdo con Getin.

Asimismo, la construcción de un centro comercial puede incrementar la plusvalía de los inmuebles cercanos y detonar la renovación urbana de las zonas aledañas. Por este motivo, y a pesar de las continuas restricciones, los participantes del sector mantienen altas expectativas y continúan con propuestas de ajuste a los espacios comerciales que antes eran cerrados.

Resistencia, impulso y acción

Al unificar los negocios como restaurantes, comercio al menudeo y servicios, la recuperación del sector retail se convierte en una carrera contra el tiempo, en la que por un lado compiten los centros comerciales con los cierres forzosos, y por otro, los administradores y sus inquilinos afrontan las renegociaciones en los contratos de renta. Por ejemplo, por medio de acuerdos que negocien descuentos en la renta como apoyo a los locatarios.

Tomando en cuenta lo anterior, es esencial que en el proceso de buscar la estabilización durante los próximos periodos, la industria minorista conserve una estrategia abierta a la rectificación para tomar nuevos caminos y minimizar impactos futuros. La pandemia no ha terminado y la carrera apenas comienza.

Nota del editor: Rubén Luengas es Socio de Valuación de Activos Fijos, Elizabeth González es Gerente senior de Valuación de Activos Fijos; ambos en KPMG en México. Las ideas y opiniones expresadas en este escrito son exclusivas de los autores y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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