Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnología para invertir en arte, música y deporte

Desde años atrás los coleccionistas de arte o fanáticos de artistas o deportistas han pagado cantidades exorbitantes por un bien que consideran único e irrepetible, apunta Marisol Huerta Mondragón.
lun 22 marzo 2021 11:57 PM

(Expansión) - ¿Coleccionas música, dibujos animados o artículos de tus artistas? ¿Tienes momentos gloriosos de tus deportistas que te gusta ver una y otra vez?, pues llegó el momento de obtenerlos a través de la tecnología del block chain. Sí, la misma que se usa con las criptomonedas, como el bitcoin, pero que no es lo mismo y que en el mundo del arte se denomina NFT (Non-Fungible Tokens).

Cabe señalar que en el mundo corporativo se negocian acciones que se refieren a la parte proporcional del capital; su compra y venta es la que genera las ganancias al inversionista.

Publicidad

Pero en este mundo de los Non Fungible Tokens lo que se negocian son los tokens como unidad de referencia y que fueron realizados, como ya señalamos, con las características del block chain; es decir, una unidad encriptada que garantiza al inversionista y al creador de la obra que no será copiado, robado o reapropiado con algún cambio, garantizando el valor del bien.

Y es que desde años atrás los coleccionistas de arte o fanáticos de artistas o deportistas han sido capaces de pagar cantidades exorbitantes por un bien que consideran único e irrepetible, que con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías se ha podido copiar; la música y las obras de arte sufren mucho ese efecto y eso hace que pierdan valor.

Con los NFT eso deja de ser así, los artistas garantizan -a través de los bloques de datos-, que sus o creaciones sean únicas y que no se van a replicar. Al encriptarse estas operaciones son realizadas y vendidas a través de NFT y para ello se recurre a subastas en un inicio, oferta inicial, y luego se vuelven objetos de colección intercambiables.

Al pasar de manos, el autor siempre recibe una regalía y el dueño del voucher, token o factura, como quieran llamarle, aumenta el valor del bien.

Por esta razón los artistas han decido así proteger sus obras y poco a poco han entrado en un mercado altamente atractivo para inversionistas y artistas. Al cierre de 2020, este mercado presentó transacciones de más de 250 millones de dólares, un monto nada despreciable si consideramos que tan solo en 2017 había alcanzado un valor de 62 millones de dólares, según un estudio de NonFungible.

Un ejemplo de este creciente interés son los NFT que emitió Daft Punk (dúo de músicos franceses) en una de las plataformas denominada Rarible, cuando la pareja anunció su separación, los NFT subieron de valor.

Publicidad
¿Sigue siendo México un destino para la inversión? | Expansión Summit 2020

El caso más reciente es el de Steve Aoki (DJ y productor estadunidense de EDM), quien recientemente anunció su colección de NFT, denominada “Dream Cacher”, la cual se va a vender en la plataforma NIFTY Gateway a través de subasta y se sabe que hay ya muchos postores. Imagine poder ser dueño de una creación de este talentoso DJ.

Además de artistas hay marcas que se han subido a estos instrumentos como Nike y Louis Vuitton. También la presencia de los NFT se ubica en la animación digital, donde destaca la venta del meme Nyan Cat, el famoso gato volador, el cual fue vendido en internet con criptomonedas en 580,000 dólares.

En el deporte se tiene la transacción de los derechos de la jugada de Lebron James que fue intercambiada por 208,000 dólares. Aquí se destaca que la NFL y la NBA tienen un portal en el que subastan videos cortos de jugadas que son únicas. Este mercado -a través de las NFT- se considera está valuado ya en 95,000 millones de dólares.

A pesar de que ya vemos a más participantes, este mercado aún se encuentra en sus inicios y representa la tendencia en los coleccionistas de arte del futuro, por lo que ahora los invito a que sigan esta tendencia y si quieren saber más les dejo las plataformas que se están usando para adquirir estos productos, como Nbatopshot.com. NIFTY Gateway.com. SupeRaregames.com. Zora.com, entre otras.

Nota del editor: Marisol Huerta Mondragón es analista senior en B×+, ha laborado en instituciones como Grupo Financiero Banorte y Actinver. Docente de las materias de Economía y Finanzas en la Facultad de Contaduría y Administración y Facultad de Ciencias de la UNAM. Síguela en Twitter y/o en Instagram . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora y no representan la postura de Bx+.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad