(Expansión) – “Empresas y sociedad deben unir sus esfuerzos para obtener un beneficio común”: Michael Porter.
En la entrega anterior tocamos algunos temas básicos sobre la responsabilidad social de las empresas .
(Expansión) – “Empresas y sociedad deben unir sus esfuerzos para obtener un beneficio común”: Michael Porter.
En la entrega anterior tocamos algunos temas básicos sobre la responsabilidad social de las empresas .
Hay tres motivaciones principales para que una empresa asuma la responsabilidad social que tiene:
1. Por Interés: Cumplimiento o conveniencia.
2. Por estrategia: Diferenciación y ventaja.
3. Por valores: Principios y trascendencia.
Definitivamente la adecuada es por valores, es la que va a permear en la organización en todos los niveles. En muchos casos se inicia por interés o estrategia y, en el tiempo, al asimilar que todas las empresas las tenemos y debemos cumplir, la motivación va cambiando a los valores.
El término en inglés “Enviromental, Social and Governance” (medio ambiente, social y gobierno corporativo o gobernanza) da una expresión más clara de lo que incluye esta responsabilidad social.
Vamos por partes, el Medio Ambiente.
Al hablar del tema se piensa en el uso de materiales plásticos, de la emisión de contaminantes, el calentamiento global, etcétera.
Son grandes conceptos que nos llevan fácilmente a asumir que nuestra empresa, al no estar en estos sectores, no tiene responsabilidad sobre este tema en especifico.
Pero no es así, debemos profundizar más sobre nuestra actividad, nuestros procesos, nuestros canales, proveedores, etcétera.
Por ejemplo, una empresa financiera asume esta responsabilidad al no prestar capital o financiar a empresas que afecten el medio ambiente; algunos ejemplos, la tala de árboles, fuegos pirotécnicos, empresas de transporte que no cumplan 100% con los requisitos a fin de que sus vehículos no contaminen, que sus productos sean plásticos de un solo uso, etcétera.
De esta forma cada empresa puede actuar de forma responsable sobre con el medio ambiente.
En el tema Social:
En este tema, la responsabilidad adquiere una especial relevancia, esto debido a que en México la distribución de la riqueza es desigual en niveles absurdos, hay mucha pobreza y pobreza extrema, algo que la pandemia del COVID-19 ha acrecentado.
No podemos como mexicanos vivir tranquilos ante esta situación, tampoco pensar que el gobierno es el único responsable, que nosotros en lo personal o como empresas no podemos hacer nada al respecto.
No solo podemos, debemos ser proactivos en nuestro actuar, tenemos la obligación de dejar a las siguientes generaciones un mejor país que el que nos tocó a nosotros; por lo mismo, crear consciencia en las nuevas generaciones sobre su responsabilidad y que la asuman. Como he mencionado, yo apuesto a los jóvenes para tener cada día una mejor sociedad, todos le debemos apostar a esto y a México.
No es igual el tema para una empresa en Suecia que en México.
En el tema de Gobierno Corporativo:
Dice el dicho popular “dos cabezas piensan mejor que una”.
Es básico contar con personas que además de ser buenos empresarios, asesores, profesionistas, sean seres humanos buenos, que entre todos impriman eso en la empresa, y por ende, lograr cada día contar con mayores ventajas competitivas, proyectar la empresa a futuro y asegurar su permanencia en el tiempo.
No es fácil sumar este tipo de talento si no hay un ejercicio real del gobierno corporativo.
Algo que es regla asumida como adecuada es que mínimo un 30% de los miembros del Consejo de Administración sea independiente, es decir, que no tenga interés alguno en las acciones de la empresa, que no sean parientes de quienes ejercen las decisiones, etcétera.
El gobierno corporativo, se da en 4 niveles:
1. Asamblea de Accionistas.
2. Consejo de Administración.
3. Comités de apoyo al Consejo de Administración, como el de auditoria, gobierno corporativo, capital humano, por citar algunos.
4. La administración de la empresa.
La adecuada implementación de cada uno de estos niveles y la operación eficiente en conjunto genera un gran valor agregado a las empresas, les potencializa su crecimiento, las posibilidades de trascendencia, el cumplimiento de la responsabilidad social de la misma.
La RSE tiene como ejes esenciales:
- Equilibrio: entre la rentabilidad de la empresa con el respeto y cumplimiento a la dimensión social – laboral y ambiental de su actuar.
- Diálogo: con los grupos de interés que son afectados o que se sientan afectados por la empresa.
- Transparencia: acceso a toda la información disponible relacionada a la empresa y con las respectivas rendiciones de cuentas.
- Responsabilidad: con el lugar y el país: tributación, inversión en el desarrollo y aporte a los esfuerzos de cambio y mejoramiento de la sociedad.
La Responsabilidad Social Empresarial:
- Procura la continuidad de la empresa y lograr un crecimiento razonable.
- Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
- Respetar el medio ambiente, evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
- Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
- Sirve a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
México necesita más empresas y mexicanos que entendamos nuestra responsabilidad social; todos la tenemos, pero está en cada uno asumirla y actuar en consecuencia.
Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School) en la maestría ejecutiva “Owners, President Management Program, OPM “ en la generación 34, es miembro activo del Harvard Alumni Association, ha tomado diversos cursos en esta escuela relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, entre otros; Desarrollo de Instituciones Financieras en el JFK School of Goverment de Harvard, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Escríbele a hubardm@gmail.com. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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