En la segunda mitad, sin embargo, la economía fue impulsada por el repunte de la demanda externa, principalmente del mercado estadounidense, y por la reapertura de algunas actividades internas.
Dada la magnitud del desplome de la producción, la economía terminó el año funcionando por abajo de su producto potencial, reportando con ello una brecha negativa del producto. Es decir, el nivel de producción al final del año era mucho menor al nivel del producto potencial.
Con base en una nueva estimación de la brecha del producto, donde el producto potencial es extraído de una condición de pleno empleo y usando las proyecciones de nuestro escenario básico, se puede determinar el momento en que la economía recuperará el producto perdido y cuánto tiempo le tomará alcanzar su producto potencial.
En el primer caso, el escenario básico considera que la economía repuntará 4.8% en 2021 y 3.8% en 2022, con lo que la economía hacia mediados del 2022 alcanzaría el nivel de producto que existía al final del 2019. Es decir, tomará dos años recuperar el producto perdido durante la pandemia (mediados del 2020 a mediados del 2022).
En el segundo caso, el estimado del producto potencial implícito indica que la brecha del producto se amplió de -1.8% a finales del 2019 a -3.3% en el primer trimestre del 2020 y se profundizó a -20% en el segundo trimestre cuando la economía recibió el impacto más fuerte de la pandemia.
Sin embargo, con el fuerte rebote del crecimiento en la segunda mitad del año, la brecha del producto se redujo a -8% a finales del 2020, indicando una economía funcionando todavía lejos de su capacidad potencial.
Considerando que el desempeño económico del 2023 al 2028 podría promediar una tasa de crecimiento de 3% anual, la economía sería capaz de cerrar la brecha del producto en el segundo trimestre del 2028. Esto significa que la economía tardará ocho años para recuperar la capacidad productiva existente antes de la pandemia.