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Salud fiscal a cambio de anemia económica

La economía aún no ha resuelto la causa fundamental de su mediocre crecimiento: la anemia crónica de inversión productiva, considera Alfredo Coutiño.
lun 01 marzo 2021 11:58 PM

(Expansión) - A pesar de la severa caída económica en el 2020, México terminó el año con un desequilibrio fiscal relativamente bajo, comparado con otros países latinoamericanos. No obstante, el rescate de las cuentas fiscales tuvo como contraparte un elevado costo económico y social.

El año pasado el gobierno rechazó aumentar el gasto para mitigar el impacto de la crisis del virus, lo cual agravó la caída de los ingresos. Sin embargo, gracias a la existencia de ahorros del pasado, el déficit fiscal no se expandió. El costo de no ayudar a la economía se reflejó en la segunda recesión más profunda del último siglo y la aceleración de la deuda pública.

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En el 2020 el gobierno rechazó expandir el gasto fiscal para ayudar a trabajadores y empresas a sobrellevar la crisis generada por la epidemia del virus. El anuncio original de un paquete fiscal por 2.7% del PIB se redujo a solo un 0.7% del PIB en gasto adicional, el resto fue solo redistribución de partidas presupuestales.

Asimismo, el gobierno rechazó incurrir en endeudamiento para ayudar a las empresas privadas. Al final, la insuficiente infraestructura de salud combinada con la falta de apoyo fiscal agravaron la epidemia y enviaron a la economía a una contracción de 8.5% en el año. La economía sufrió una caída de más del doble de la registrada por la economía estadounidense.

Las cuentas fiscales al final del año efectivamente confirman que el gasto público no se expandió. El gasto real solo reportó un ligero aumento de 0.2%, el cual incluye el apoyo financiero otorgado a Pemex. Los ingresos, por su parte, cayeron 4.1% en términos reales, una caída de menos de la mitad de la contracción reportada por la economía.

La inusual baja elasticidad reportada por la contracción de los ingresos tiene que ver con el uso de recursos extras provenientes de ahorros generados por administraciones pasadas, cobertura petrolera, y cancelación de fideicomisos, entre otros. Dichos recursos adicionales representaron 1.8% del PIB.

Al final, el balance fiscal reportó un déficit de solo 3% del PIB, lo cual representa un aumento de 1.4 puntos porcentuales con respecto al déficit en el 2019 y solo 0.7 puntos mayor al déficit en 2009 cuando la economía se contrajo 5.1%.

Sin los recursos adicionales, el déficit habría terminado cerca de 5% del PIB, 3.2 puntos porcentuales por encima del desequilibrio de 2019, lo cual es más consistente con el tamaño de la contracción reportada por la economía.

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El PIB de México tiene en 2020 su mayor desplome desde 1932

De lo contrario, de no haber contado con esos recursos, el gobierno habría tenido que recurrir a los famosos recortes presupuestales como en el pasado. Esto habría agravado aún más el desplome económico.

No hay duda que el crecimiento económico repuntará en el 2021, tanto como resultado del efecto aritmético de la baja base de comparación como por el impulso a las exportaciones generado por la recuperación estadounidense. Sin embargo, el crecimiento regresará a tasas mucho menores a partir del 2022 dada la aún limitada capacidad productiva del país.

La economía aún no ha resuelto la causa fundamental de su mediocre crecimiento: la anemia crónica de inversión productiva.

Así, en el 2020 las cuentas fiscales fueron relativamente rescatadas de un desequilibrio mayor, pero a cambio de un costo superior: el mayor desplome económico de las últimas ocho décadas, aumento del deterioro social, y una mayor vulnerabilidad ante el aumento de la deuda pública a un 54% del PIB desde un 47% en el 2019.

Nota del editor: Alfredo Coutiño es Director para América Latina en Moody’s Analytics. Síguelo en Twitter . Las ideas expresadas son de la exclusiva responsabilidad del autor y de ninguna manera deben ser atribuidas a la institución para la cual trabaja.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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